Hebeloma populinum Romagn.1965

Etimología: “Hebeloma ”(Griego) = Velo juveníl. “Populinum”(Latín) = / «Populus»/= Álamo; hace referencia a su hábitat.

Sinónimos:  No tiene.

Nombre Popular:  Hebeloma del Álamo.

Comestibilidad: NO COMESTIBLE. POSIBLEMENTE TÓXICO.

Fotografía: Manuel Romero Gordillo

Hábitat:  Zonas húmedas de alamedas, a veces muy enterrados en la hojarasca, bajo álamos y otros árboles de ribera, como sauces y abedules. Se trata pués, de una especie terrícola relativamente rara, de crecimiento solitario, a veces gregario, en otoño. Micorriza con álamos y otros árboles diversos de ribera, como sauces, alisos, mimbreras, otros chopos, abedules, etc.

Sombrero: De entre 2 y 6 (8) cm de Ø. Inicialmente es hemisférico, luego convexo, y al final aplanado en la madurez, a veces mamelonado. La cutícula es lisa y seca, algo viscosa en tiempo húmedo, de color blanco marfil al principio, poco a poco se vá poniendo de color marrón claro a ocráceo. En tiempo seco es más blanco mate y tintado. Margen enrollado de joven, permanece así durante mucho tiempo.

LáminasAdnatas ó muy ligeramente escotadas, y apretadas, lacrimeantes: al principio, de jóvenes, y en tiempo húmedo, exudan como gotitas de agua ± lechosas. Son de color beige crema de joven, y al madurar viran a beige marrón por las esporas. Arista laminar finamente aserrada, blanquecinas con manchas de puntos mas oscuros (marrones) debido a las gotitas que exuda y que recogen las esporas.

Pié: De 2-6 x 0,4-0,8 cm y ± cilíndrico, puede ser recto ó ligeramente sinuoso, pero es más característico de esta especie que esté curvado hacia la base, que es frecuentemente bulbosa. De color blanquecino, pruinoso en la zona alta, fibriloso y con pardeamiento hacia la base. Sin restos de cortina. Lleno ó con un pequeño hueco en la inserción con el sombrero, pero sin lengüeta (no tiene la característica lengüeta triangular que identifica a Hebeloma sinapizans y similares ).

Fotografía y texto: Rafael López Rivero

Carne: Delgada y blanquecina. En el pié, en cambio, es bastante fibrosa. Olor a chocolate ( a cacao, con un componente algo rafanoide, según algunos). Sabor amargo.

Esporada: Marrón ocrácea.

Microscopia:  Cutícula ó pileipellis: Estructura duplex en dos capas bien diferenciadas, una capa cuticular gelificada y una capa subcuticular pigmentada: a) suprapellis ó capa superior, que tiene una estructura en ixocutis formado por hifas hialinas gelatinizadas, con Fíbulas,con algunos elementos terminales ligeramente clavados, y b) subpellis, formada por células poco diferenciadas, pigmentadas de amarillo.

HIMENÓFORO: Queilocistidios claramente claviformes. Pleurocistidios  ausentes. Basidios cilíndricos, rizados en la base, terminados en cuatro pedúnculos ó esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas, tetraspóricos, con 4 esterigmas.

ESPORAS: de hasta 15 µm, en forma de almendras-amigdaliformes-, muy apuntadas en ambas extremidades, de paredes verrugosas, y no dextrinoides ó muy ligeramente dextrinoides.

Micro: Manuel Romero Gordillo

Identificación:  La identificación de esta especie teniendo en cuenta únicamente los caracteres macroscópicos puede resultar complicada. Ayudan a su identificación, el color del sombrero de blanquecino a marrón claro ú ocráceo, las laminas lacrimoides de color beige claro a marrón, el pié blanquecino, pruinoso arriba, sin anillo, y generalmente curvado hacia la base y bulboso, su olor chocolate y sabor amargo, y el hábitat bajo sauces, álamos, abedules, y otros árboles de ribera.

Confusiones: 

Hebeloma crustuliniforme. Macroscópicamente son especies muy similares. Es muy prolífico y abundante; en cambio, Hebeloma populinum es más pequeño y mucho más escaso, es mucho más raro por el Sur, le gustan más los bosques húmedos sobre todo de abedules, y también de álamos del norte peninsular.

Es una especie también lacrimeante “Hebeloma Llorón” y muy común, que suele crecer de forma gregaria, formando frecuentemente corros de brujas, suele alcanzar fácilmente un tamaño igual  ó superior a los 12 cm de Ø , de pié macizo ó generalmente con un pequeño hueco en la inserción con el sombrero, pero muy rara vez tiene el colgante interno ó lengüeta, que es más característico, aunque no exclusivo, de Hebeloma sinapizans. Tiene un olor rafanoide muy marcado: fuerte olor a rábano ó a patata cruda, y un sabor amargo, astringente.

Hebeloma populinum  tendría un sombrero más claro, casi blanquecino, pie generalmente curvado en la base y bulboso, olor a chocolate y sabor amargo, y crecimiento casi exclusivo bajo álamos y otros árboles de ribera como sauces y abedules. Difiere en sus esporas, no dextrinoides y más grandes, queilocistidos y caulocistidos claviformes.

Hebeloma sinapizans. De gran porte y notable tamaño para tratarse de un Hebeloma, es una de las especies más grandes del género, pudiendo superar en multitud de ocasiones los 10, y hasta los 15 cm de Ø.

Presenta una característica lengüeta triangular al corte en la zona alta del pié, que no siempre está presente, ni es exclusiva de esta especie, pero en cambio si hay un hueco característico, tiene olor rafanoide, láminas no lacrimoides, y un pie claviforme decorado con flocones a modo de bandas.

Cyclocibe cylindracea. Seteros poco experimentados buscadores de la seta de chopo, podrían confundir estas dos especies, que comparten hábitat (alamedas) y coloración del sombrero ( «corteza de pan»). Hebeloma populinum  es terrícola, sin anillo y de sabor amargo.

Observaciones: En Hebeloma, todavía aún hay varias especies más muy parecidas:

• H pusillum, • H hiemale, • H helodes, • H sacchariolens, etc.. Muy pocas veces se puede asegurar la especie sin micro.

LA IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE DE HEBELOMA REQUIERE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS EL APOYO DE LA MICROSCOPÍA