Amanita gracilior Bas & Honrubia, Persoonia 11(4): 511 (1982)

Sinónimos:  Amanita baccata var. gracilior, Amanita gracilior var. beilleioides.

Nombre popular: No tiene

Comestibilidad: Desconocida por su rareza. No se aconseja su consumo.

Hábitat: Especie de distribución mediterránea, bastante escasa que suele salir de forma aislada o en pequeños grupos y fiel a su sitio, en bosques de Quercus y Pinus de terreno arenoso y suelto con preferencia por suelos calizos. Fructifica en otoño e inviernos cálidos y más raramente en primavera.

Fotos y ficha: Gorri.

Sombrero: De 5 a 10cm de diámetro, al principio convexo, plano-convexo con meseta central, para terminar aplanado, margen incurvado, no estriado y excedente, con restos del velo parcial. Cutícula de color blanco satinado de joven que puede adquirir tonos ocre-amarillento (sobre todo en el centro) con la edad, cubierto de verrugas cónico-piramidales (procedentes del velo general), harinosas, que se desprenden con facilidad con la lluvia o la manipulación, distribuidas de forma irregular, muy densas, alargadas y puntiagudas en el centro (característica importante para su identificación) y más escasas y pequeñas conforme nos acercamos a los bordes.

Himenio: Láminas libres, apretadas, bastante anchas de color blanco crema, oscureciéndose con la edad, con lamélulas intercaladas en proporción una a una y de terminación mayoritariamente truncada a subtruncada. Borde laminar concoloro, irregular un poco dentado y algo festoneado.

Pie: Robusto de 6-10 por 1-3 cm, cilíndrico estrechándose hacia el ápice con base bulbosa napiforme, radicante, rara vez circuncisa, estriado por encima del anillo y con escamas por debajo, que se hacen más grandes y recurvadas (parecidas a trozos de virutas del cepillado de madera) conforme nos acercamos a la base, distribuidas de forma regular, formando una especie de jaspeado en la parte media e hileras o anillos circulares concéntricos, prominentes muy característicos (procedentes de la friable volva) encima y sobre el bulbo. Anillo blanco muy alto, harinoso, frágil, a veces colgando en jirones, pero casi siempre presente y duradero, estriado en la parte superior y con el borde grueso y festoneado.

Carne: Poco espesa, frágil, de color blanca y sin olor ni sabor destacados.

Microscopia: Esporas amiloides, lisas, hialinas y alargadas con medidas: (9.5-) 10 – 12.5 (-13.4) × (5.4-) 5.5 – 6.3 (-7.8) µm. No presenta fíbulas en la base de los basidios.

Observaciones: Especie caracterizada por su sombrero no estriado, blanco y cubierto de verrugas apretadas, largas y puntiagudas en el centro, pie con anillo persistente y con bulbo napiforme-radicante con característicos rodetes circulares de escamas recurvadas.

   Muy discutida es siempre su separación de la primaveral A boudieri, pero en esta las verrugas del sombrero no están tan agrupadas en el centro y son más romas, no tan largas y puntiagudas como en A gracilior y además su anillo se deshace rápido y casi nunca es evidente. También parecidas son A echinocephala, A solitaria y A strobiliformis (de su misma Serie Solitariae, como boudieri), pero en estas la distribución, tamaño y forma de las verrugas del sombrero, también es diferente.    Todas estas características son observables en especímenes en óptimas condiciones de desarrollo y sin haber sido manipuladas ni sufrido las inclemencias del tiempo, evidentemente existirán especímenes en los que sea muy complicado su identificación debido a su deterioro por esas cáusas.