Panaeolina foenisecii (Pers.) Maire 1933

Etimología: » Panaeolus » (Griego) = todo color, deslumbrante, abigarrado, jaspeado, multicolor, hace referencia al color jaspeado ó moteado de las láminas. Paneolina = parecido a un Paneolus de pequeño tamaño. foenisecii (Latín) = hace referencia a la producción de heno.

Sinónimos: Panaeolus foenisecii, Psathyrella foenisecii.

Nombre popular: El hongo del cortacésped, seta marrón del heno, Paneolo del heno.

Comestibilidad:  Podriamos catalogarlo como de NO COMESTIBLE ó de CONSUMO NO RECOMENDABLE  y quizás algo TÓXICO.

Ficha y fotos: Rafael López Rivero.

Hábitat:  SAPRÓFITA y PRATÍCOLA, es una especie cosmopolita que puede aparecer en lugares cubiertos de hierba, como céspedes, prados, y otras áreas verdes como parques, jardines, pistas forestales, bordes de carreteras, y prados estercolados sobre suelos arenosos ricos en humus ó nitrogenados. Muy frecuente, probablemente sea el más común de los hongos de césped llamados “ Hongos comunes ó de jardín”.  En Extremadura es una seta frecuente, nace en Otoño e Invierno, crece solitaria ó formando pequeños grupos en lugares herbosos con suelos nitrificados, pero nunca directamente sobre estiércol.

Sombrero: se trata de una especie de talla pequeña pero de aspecto esbelto, con un sombrero que mide de 1 a 3 cm de Ø. Inicialmente hemisférico, ampliamente cónico ó acampanado, vá expandiéndose progresivamente para terminar ampliamente convexo en la madurez, ó casi plano en su última etapa. Cutícula lisa, mate, e higrófana. Las tonalidades varían según la humedad ambiental, debido a la higrofaneidad de la seta. Varía de colores claros en seco, como crema, beige, grís pálido ó rosado, al color marrón oscuro ó marrón rojizo en tiempo húmedo, y con el centro de color ocráceo-rojizo más oscuro. Margen liso y fino, a veces más oscuro que el resto del sombrero y generalmente sin restos de velo. Puede ser recurvado ó plano, y ligeramente estriado por transparencia en tiempo húmedo. A menudo se fisura radialmente en la vejez

Láminas: Libres, otras veces adnatas, ventrudas y separadas, con lamélulas frecuentes. Son de color marrón claro al principio, con la edad se vuelven marrón oscuro, y presentan un aspecto moteado ó jaspeado, con manchas negras, tras la maduración de las esporas. Arísta laminar más clara, blanquecina.  Esporada que varía de marrón oscuro nogal a marrón violáceo ó casi negro.

Carne: Escasa, de color grís a crema, inmutable cuando se corta, de olor y sabor no significativos.

Pié: Largo (de 8 a 10 cm) y delgado, más ó menos cilíndrico ó estrechándose ligeramente hacia la base, y sin anillo. Cuando el ejemplar es fresco y joven, a menudo su superficie es fibrilosa, presentando finas estrias longitudinales, y es pruinoso y blanquecino, pero pronto se vuelve liso. Es más ó menos concoloro con el sombrero, blanco-cremoso de joven, más tarde continúa  blanquecino en la zona alta, pero se vuelve marronáceo hacia la base. Hueco y frágil, con el micelio basal blanco.

Microscopia: Esporas de forma elíptica, citriformes (con forma de limón), ó subamigdaliformes, con superficie rugosa (con diminutas verrugas). Las esporas del género  Panaeolus son lisas, mientras que las esporas del género Panaeolina son ligeramente rugosas.

Identificación:  Panaeolina foenisecii es una especie que pasa frecuentemente desapercibida por su pequeño porte. Los más importantes caracteres de identificación incluyen: pequeño tamaño, sombrero «higrófano», que hace que varíe su color del crema al marrón rojizo, láminas moteadas en la madurez, pié frágil y hueco, falta de anillo ú otra evidencia de un velo parcial, hábitat en la hierba, y esporada de color marrón oscuro a marrón púrpura.

Confusiones: Tradicionalmente se ha identificado a esta seta por el color marrón oscuro del sombrero, pero al tratarse de una seta de naturaleza marcadamente higrófana, el color no puede considerarse como una característica de identificación definitiva, pués mientras en unos lugares del césped es habitual que  predominan los ejemplares de color marrón oscuro, en otras partes más secas del mismo césped, pueden ser de un color beige cremoso pálido que parece blanco a la luz del sol.

Puede ser objeto de confusión con otras pequeñas especies sobre todo del género Panaeolus y de las familias Psathyrellaceae y Strophariaceae

Las especies del género Panaeolina comparten con las especies del  género Panaeolus la propiedad de presentar láminas no delicuescentes, carácter que les diferencia de otras especies; les diferencia el color de la esporada, pués mientras en Panaeola foenisecii, ésta es de color marrón oscuro a marrón púrpura, en el género Panaeolus es de color negro.

Panaeolus cinctulus . – Cuando crece en el césped, puede confundírse fácilmente con  Panaeolina foenisecii, pero en Panaeolus cinctulus destaca su robustez, impropia en su género, y la banda de color siempre más oscuro  que presenta en el margen del sombrero. Su esporada es negra, y microscópicamente, presenta  esporas negras y lisas.

Panaeolus olivaceus . – Es una especie muy parecida y más rara, ocasionalmente descrita en España. Se ha encontrado sobre estiércol de caballo, y como todas las especies del género Panaeolus, con las esporas negras, aunque pueden ser muy parecidas morfológicamente, sublimoniformes ligeramente rugosas y de medidas esporales parecidas. Como la anterior,tiene probables efectos psicodélicos.

Protostropharia semiglobata /= Stropharia semiglobata/. – Se trata de una especie muy común, frecuente y relativamente abundante, pero de comportamiento subcoprófila, fructifica sobre estiércol de ganado doméstico, pero también entre la hierba abonada en praderas con ganado. Se caracteriza por su cutícula  no higrófana, viscosa y de color amarillo, pié viscoso en su 2/3 inferiores, presencia de un anillo en el 1/3 superior del pié, también viscoso y muy fugaz, y de color claro ó blanquecino, pero que tiende a volverse oscuro y adpreso cuando no desaparece, y hábitat sobre excrementos.

• Stropharia semiglobata var.stercoraria es microscópicamente idéntica a la especie nominal. Se distingue por el mayor Ø del sombrero(hasta 4,5 cm), tonos tirando más a pardo rojizo y dependencia exclusiva del estiércol (netamente coprófila).

• Panaeolus fimicola . – Es una especie que tiene un sombrero de colores parecidos, marrón oscuro cuando está mojado, y cuando se seca se vuelve de color marrón medio, pero es una especie muchísimo menos frecuente que Panaeolina foenisecii.  Crece normalmente de forma gregaria en terrenos ricos en detritus, entre la hierba de prados y jardines muy frecuentados por el ganado ó muy abonados, y también muchas veces es típicamente fimícola, desarrollándose sobre el propio estiercol, sobre excrementos de grandes herbívoros, como vacas y caballos. Las esporas tienen forma (elipsoidales) y tamaño parecido, pero son de color negro. • Exíste una especie muy parecida a Panaeolus fimicola, al punto que ha sido considerada durante un tiempo como sinónima, Panaeolus ater, sin grandes diferencias macroscópicas, e incluso con parecidas medidas esporales, pero se diferencia al micro por la presencia en esta última de crisocistidios.

Psathyrella corrugis  /= Psathyrella gracilis /. – Esta especie es en realidad un complejo de especies, muy similares a Panaeolina foenisecii en cuánto a tamaño, color del sombrero, color de las esporas, e incluso tienen un pié frágil y hueco.   Sin embargo, carece de láminas moteadas y crece en grupos muy numerosos en jardines sobre restos leñosos de árboles muy diferentes, típicamente en astillas de madera en lugar de en la hierba. Se caracteriza por sus láminas grises con la arista laminar levemente erosionada y ribeteada de rojo ó rosa, y además, con la particularidad, de que este ribete es discontínuo, así como por su pié alargado y pruinoso en la zona superior. 

• Psathyrella longipes es similar a Psathyrella corrugis, con el pié también muy largo y de crecimiento en la hojarasca y restos leñosos en descomposición, tanto debajo de maderas duras como de coníferas, pero el margen de su sombrero es apendiculado y es más grande.

Hay un grupo complejo de especies consideradas como sinónimos ó variedades de Psathyrella corrugis, sin que los análisis filogenéticos aclaren demasiado sobre su posición taxonómica, como Psathyrella pseudogracilis ó Psathyrella squamosa.