Helvella Juniperi. M. Filippa y Baiano 1999

Etimología: Helvella » (Latín) = legumbre, hortaliza, en general hierba aromática. Juniperi»  (Latín) = enebro y otras plantas mediterráneas (jara, madroño, espino.

Sinónimos: No tiene. Antes de su descripción en 1999, se confundía con otras especies como Helvella lacunosa y Helvella ephippium.

Nombre vulgar: Oreja de gato negra, Helvella de los enebros.

Comestibilidad:  Tóxica en crudo debido a su contenido en sustancias de acción hemolítica llamadas Hidracinas , éstas, que son de carácter termolábil, se destruyen, aunque no del todo, tras la desecación y cocción prolongada a 60º C durante + de 30′, tirando después el agua de cocción. Por todo ello, además de por su escaso valor culinario, y aunque algunos sigan considerando a las especies del género Helvella como  especies comestibles, con precauciones, la postura más lógica aceptada actualmente (y ésto sería válido en general para todas las especies del género Helvella), sería considerarla como  ESPECIE TÓXICA y DE CONSUMO NO ACONSEJABLE.

El género Helvella ha sido incluido por el Ministerio de Sanidad y Consumo en un listado de plantas y hongos cuya venta al público queda terminantemente prohibida por razón de su toxicidad. (B.O.E. 6/2/04, orden SCO/190/2004 de 28 de Enero).  https://www.boe.es/boe/dias/2004/02/06/pdfs/A05061-05065.pdf

Fotos: Gorri.
Ficha: Rafael López Rivero

Hábitat: Es una especie típica de terrenos dunares. Crece en la arena de las dunas de la playa junto a matorrales  como Juniperus Oxycedrus subsp. macrocarpa (Enebro marítimo), Ammophila arenaria( Barrón ó Carrizo ), Cystus,….  /de aquí, “Juniperi”(L) = enebro y otras plantas mediterráneas (jara, madroño, espino…/. También puede encontrarse bajo encinares  y coníferas de clima termófilo, incluso se menciona su crecimiento en antiguas carboneras de encinar.

Aparece tanto en otoño como en primavera. En general es poco común y localizada, aunque puede llegar a ser abundante en algunas de sus zonas de crecimiento más habitual. Suele pasar desapercibida.

Sombrero: Apotecio de talla en general pequeña, de entre 2 y 6 cm de alto (excepcionalmente se encontrarían ejemplares de hasta10 cm).

El Sombrero ó Mitra suele medir 2-3 cm de ancho, y es de forma variable, irregular, plegado ó generalmente lobulado formado generalmente por 2 ó 3 lóbulos cerebriformes irregulares, bien diferenciados, que recuerdan en su forma a una silla de montar.

Parece ser que el margen de los lóbulos no sería libre respecto al pié, sino que estaría soldado a éste en algunos puntos ( ésto lo diferenciaría de H Ibérica, ésta sí de margen libre del sombrero respecto al pié.

Superficie externa rugosa, mate, de color gris negruzco a casi negro, en ocasiones de  color más tipo marrón oscuro.

Superficie interna (Himenial) lisa, de color Pardo gris mas claro que la cara externa.

Pie: De 3-5 cm de alto x 2 cm de ancho, más o menos cilíndrico, hueco, y siempre cavernoso en su interior. De aspecto acostillado, está recorrido en su totalidad por amplios y prominentes pliegues ó costillas longitudinales separadas por surcos profundos y cavernas irregulares. De color blanquecino ó blanco-grisáceo, sobre todo en la base, más grís-negruzco en la zona alta, de consistencia frágil.

Carne: Delgada y escasa, frágil en el sombrero ó mitra y más elástica en el pié. Olor y sabor débil, no significativos. De color gris crema.

Microscopia: Esporas de anchamente elipsoidales a cilíndricas, de extremos redondeados, lisas, hialinas, de pared delgada y con una gran Gútula central y varias más pequeñas en los polos. Me = 19-22.5 x 12-15 µm. Qe = 1,4-1,8.

Microscopia: Javi Calvo (Fungipedia).

Confusiones:

HELVELLA LACUNOSA. H Juniperi es una especie morfológicamente muy parecida a esta otra seta, con la que habitualmente ha sido confundida. Macroscópicamente resultan de muy difícil diferenciación. Ayudan a su identificación: Pié mas blanco ( no grisáceo ) y el hecho de ser una especie mucho más frecuente y abundante. De hábitat más cosmopolita, puede crecer en cualquier tipo de bosque, sean coníferas ó frondosas, y matorrales como la Jara Blanca (Cistus Albidus), siendo más frecuente en zonas de ribera donde el suelo es más arenoso e incluso en bordes de caminos y lugares frescos y herbosos. Microscópicamente sus esporas son de menor tamaño.

HELVELLA HELVELLULA. Es una especie mucho más pequeña, de sombrero de entre 0,8 y 3 cm de Ø, y de forma achaparrada y muy irregular. Puede aparecer en forma de copa más o menos abierta ( Cupuliforme), en forma de placa negra aplanada con pliegues y ondulaciones, discoidea ó como un trozo de goma negra, y además, es subsésil, unas veces el pié es bien patente pero muy corto en relación al Ø del sombrero, que le dá un aspecto achaparrado. Otras veces, el pié está enterrado casi en su totalidad, sólo se vé el sombrero a ras del suelo, ó es muy rudimentario, casi inexistente.

HELVELLA PHLEBOPHORA. • Es más pequeña, tiene un característico sombrero hemisférico, con las costillas del pié continuando por la superficie inferior del sombrero y las esporas son más pequeñas.

HELVELLA SEMIOBRUTA. • Comparten hábitat y estacionalidad. Los apotecios de H Semiobruta tienen forma selliforme, bilobulados ó trilobulados ó incluso lacunosoides, con formas muy irregulares y asimétricas, y el pié presenta costillas poco prominentes y suele ser cavernoso, raramente hueco. Los apotecios de H Juniperi tienen forma irregular de silla de montar, bilobulados ó trilobulados, con formas menos irregulares y asimétricas que H Semiobruta, y  el pié presenta numerosas y prominentes costillas longitudinales, con surcos profundos, y es hueco y siempre cavernoso.

HELVELLA IBÉRICA. • Se parece a H Juniperi en cuanto a color y tamaño. Sin embargo, el margen del sombrero es libre. En H Juniperi el margen de los lóbulos no sería libre respecto al pié, sino que estaría soldado a éste en algunos puntos. Su identificación sería imposible sin la ayuda de la microscopía electrónica de barrido (SEM).

HELVELLA INEXPECTATA. • Es de forma y color parecidos tanto a H Juniperi como a H Ibérica. Tiene un sombrero convexo y un pié corto de color blanco-grisáceo, con costillas longitudinales francas y profundos surcos. Microscópicamente se identifica por tener las esporas más pequeñas, oblongas y estrechas que estas especies «parecidas».

HELVELLA LEUCOPUS. • Es una seta típicamente primaveral, de crecimiento aislado ó formando pequeños grupos, poco frecuente en Extremadura, aunque es habitual en algunas zonas de la Península Ibérica, como La Rioja y Castilla y León. El sombrero es negruzco en forma de silla de montar a caballo,  y su pié es blanco y liso, no surcado como el pié de H Juniperi. Suele crecer asociada a Populus spp. sobre todo a Chopos (Populus nigra), aunque no de manera exclusiva. Puede verse bajo álamos, castaños, etc.

Observaciones:  Helvella Juniperi es una especie de relativa reciente identificación, que estuvo habitualmente confundida con la especie H Lacunosa. Fue descrita como especie propia por primera vez en 1999, separándose de H lacunosa por sus caracteres microscópicos: H juniperi presenta esporas más grandes, ápice de las paráfisis engrosado y excípulo ectal en empalizada con el último artículo libre clavado-capitulado (Migliozzi & Camboni, 2002). Sobre el terreno, ayudan a su identificación: Sombrero en forma en silla de montar de color gris negruzco a casi negro, Pié de color blanquecino ó blanco-grisáceo en la base y más gris-negruzco en la zona alta, y hábitat  preferente de terreno arenoso en dunas costeras junto a matorrales del tipo del Juniperus Oxycedrus subsp. Macrocarpa ( Enebro marítimo) y otros arbustos de clima mediterráneo. Su identificación definitiva sólo puede hacerse mediante microscopía.