LA ASOCIACIÓN

En nuestra  asociación caben todas aquellas personas que tienen interés por conocer la naturaleza y la respetan. Quienes sienten curiosidad, se preocupan y pretenden saber más sobre el medio natural  que les rodea, tienen aquí un punto de encuentro.

El conocimiento de los seres vivos que conviven con nosotros en el medio natural (plantas, animales y  setas), debe ir acompañado de una actitud respetuosa hacia todos y cada uno de ellos, ya que en la naturaleza se encuentran relacionados los unos con los otros formando parte de los ecosistemas, y la desaparición de cualquier especie por acciones humanas causan un perjuicio de valor incalculable.

No obstante, si seguimos unas reglas básicas la recolecta de setas no tiene efecto negativo sobre el ecosistema, incluso podemos contribuir a mantenerlo y mejorarlo. Un principio básico que todos deben aceptar es que cualquier seta que encontremos en el campo está allí desde hace millones de años y que está realizando una función esencial para que continúe tal y como nos ha tocado a cada uno de nosotros conocerlo. Por tanto, aunque se trate de una especie o variedad tóxica o venenosa lo mejor que podemos hacer es dejarla allí. La asociación sí que os puede servir de ayuda para  determinar la especie que habéis encontrado y que no reconocéis, así como su interés.

La asociación promueve las relaciones entre todos sus miembros, y en este sentido cada año tenemos actos de convivencia en los que compartir nuestras vivencias y expectativas relacionadas con las setas.

Monesterio y su entorno natural constituyen un espacio excepcional para aprender y disfrutar en la naturaleza, y esta asociación intenta colaborar en esta tarea para que las generaciones venideras se encuentren nuestro entorno, al menos, tal como lo conocemos.