Lepiota brunneoincarnata.  Chodat et Martín. (1889)

Sinónimos :  Lepiota helveola, Lepiota barlae,Lepiota patouillardi.

Nombre vulgar : Lepiota pardorosada

Hábitat : Es una especie rara. Zonas herbosas, bordes del camino, jardines, senderos del bosque, etc., en otoño.

Comestibilidad : MORTAL

Foto: Gorri.

Sombrero : De 3 a 6 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo y finalmente plano – convexo y algo deprimido alrededor de un mamelón bajo y obtuso. La cutícula de color marrón – púrpura oscuro se disocia en escamas aterciopeladas, formando círculos concéntricos, excepto en el mamelón que queda liso, dejando entrever la carne blanco – rosada subyacente. Margen ondulado y excedente. En la zona central se encuentra un disco más o menos delimitado, de color más o menos variable, que va del marrón – vinoso al pardo – rosado, este disco es consecuencia de la menor disociación de la envoltura exterior pileica.

Fotografia realizada en el parque público de la Piedad de Almendralejo

Láminas : Libres, delgadas, medianamente apretada, con lamélulas de variada longitud, primero blancuzcas, después crema.

Fotos: Felipe Romero.

Pie : De 3-6 x 0,4-0,8 cm, cilíndrico, primero fistuloso, luego hueco, ensanchado ligeramente en su zona inferior con la superficie lisa y blanca encima de la zona anular, mientras que por debajo de ésta, se halla recubierta de finas escamas del color del sombrero, marrón – púrpura sobre un fondo blancuzco. Su anillo es fugaz.

Carne : Bastante gruesa, blancuzca, excepto bajo la cutícula del sombrero que toma un ligero color vinoso, de olor débil a Lepiota cristata mezclado con mandarina.

 
Esporas con agua Esporas con reactivo Melzer

Esporas : Esporada blanca, esporas elípticas, de 10-13 x 4-3 micras, lisas, dextrinoides (se tiñen de rojo mediante una reacción química producida por el reactivo Melzer).