Xerocomellus redeuilhii A.F.S. Taylor, U. Eberh., Simonini, Gelardi & Vizzini 2016

Sinónimos: Es una especie de nueva creación (2016), que vendría a sustituir en Europa lo que se conocía como Xerocomus dryophilus que se trata de una especie distinta que crece en Norteamérica.

Nombre popular: No tiene. Su nombre hace referencia al micólogo francés Guy Redeuilh, que fue quien hizo la primera descripción de Xerocomus ripariellus en 1997.

Comestibilidad: Comestible de baja calidad.

Hábitat: Bajo planifolios, en especial Quercus, aunque también lo puede hacer bajo conífera, con preferencia por suelos calizos. Especie bastante termófila, suele aparecer con las primeras lluvias de otoño, junto a Rubroboletus satanas, Rubroboletus pulchrotinctus, Cupreoboletus poikilochromus y otras tempranas de terreno calcáreo.

Sombrero: De porte pequeño, hasta los 9 cms de diámetro, primero hemisférico, terminando en convexo, muy rara vez aplanado. Superficie seca, aterciopelada (sobre todo de joven) un poco arrugada y no es raro verla agrietada dejando ver su carne amarillenta, cutícula de color llamativo al principio, rojo-rosado a rojo-bermellón oscuro, que se va decolorando con la edad a pardo-rojizo más o menos pálido, bastante uniforme excepto por el borde que es excedente y de color blanquecino más o menos acentuado, pero normalmente siempre presente.

Foto y ficha: Gorri

Himenio: Tubos largos, adnatos pero formando un canal característico alrededor del pie, de color amarillo, un poco verdosos con la edad y pueden azulear levemente al corte. Poros grandes, redondeados y amarillo intenso al principio, angulosos y amarillo-verdoso con la edad, azulean no muy intensamente al tacto o roce.

Pie: Cilíndrico, estrecho, bastante largo, muy a menudo curvado, estrechado hacia abajo, liso o con estrechos nervios longitudinales oscuros, de color amarillo limón en la parte alta y de un bonito rojo purpura hacia la mitad inferior, que se oscurece en la base y en las zonas dañadas,.

Carne: De color blanquecino-amarillento en el sombrero, algo más intenso en la zona media y rojo purpura en la base, que dependiendo de la humedad puede azulear levemente. De olor no apreciable y sabor suave.

Microscopia: Esporas lisas, ovaladas, de 11.5-13.8 × 5.3-5.9 µm.

Observaciones: Especie caracterizada por su porte xerocomóide, hábitat calizo, con la cutícula rojiza y pie bicolor (amarillo limón arriba y rojo purpura abajo), que podría confundirse con otras especies de Xerocomellus, Rheubarbariboletus, hortiboletus y Xerocomus de sombrero y pie rojizos, pero estos últimos no tienen la carne rojo-purpura oscuro en la base del pie. Yo creo que esta última característica y su hábitat en terreno calcáreo, nos ayuda a identificar claramente la mayoría de ejemplares de esta especie.