Xerocomellus ripariellus (Redeuilh) Šutara 2008.

Sinónimos: Xerocomus ripariellus, Boletus ripariellus, Boletellus ripariellus.

Nombre popular: No tiene. Especie relativamente reciente (2008), cuyo nombre hace referencia al hábitat donde crece, ecosistema ripario (relativo a la ribera, especialmente a su vegetación. Bosque ripario o de ribera).

Comestibilidad: Sin interés comestible.

Hábitat: Bosques húmedos de ribera y terrenos pantanosos con arbolado típicos de estos ecosistemas (álamos, alisos, sáuces….). Bastante común por nuestras riberas pero poco conocida por su temprana aparición, finales de verano y principios de otoño con las primeras lluvias.

Sombrero: De pequeño porte, hasta 6 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo y aplanado, con superficie seca, aterciopelada, a menudo agrietada, con el borde fino y un poco excedente. Cutícula de color rojo-carmín oscuro muy llamativo de joven, que se va decolorando a marrón-rojizo o ocre-rojizo con la edad.

Foto y ficha: Gorri

Himenio: Tubos largos con respecto al grosor de la carne, adnatos o escotados, de color amarillo de joven, que van cogiendo tonos oliváceos de viejo, azulean al corte. Poros al principio pequeños y redondos, después angulosos y anchos, del mismo color que los tubos, azul oscuro al tacto o roce.

Pie: Largo, cilíndrico o un poco en forma de maza, curvado hacia la mitad, de color de fondo amarillo en la parte superior, oscureciéndose hacia la base con coloración igual a la del sombrero, cubierto de hileras longitudinales de finas granulaciones rojizas, más oscuras y evidentes en la mitad inferior. Toda su superficie azulea al tacto o roce.

Carne: Amarillenta muy pálida en el sombrero, rojiza debajo de la cutícula (se observa bien en las zonas comidas del sombrero), amarilla en el pie, adquiriendo tonalidades vinosas en la mitad inferior, pero permaneciendo normalmente en el pico de la base de un amarillo vivo u ocre-anaranjado. Azulea moderadamente al corte, especialmente sobre los tubos y en mitad inferior del pie. Sabor y olor suaves poco apreciables.

Microscopia: Esporas elípticas o subfusiformes, cubiertas de finas estrías longitudinales que son difíciles de ver con el microscopio óptico, 10,7-13,6 x 4,3-4,7 micras.

Observaciones: Especie caracterizada por el color purpura del sombrero, pie amarillento, rojizo hacia la base cubierto de hileras de finas granulaciones, que azulea al ser manipulado y por su hábitat de ribera. Se puede parecer a otros Serocomellus de sombrero rojizo como redeuilhii  que se distingue por el punteado zanahoria de la carne en la base del pie de este último (ingual que Hortiboletus rubellus), más difícil es su separación de cisalpinus (cuando presenta sombrero rojizo), que tiene diferente hábitat, y de fennicus y marekii, que tienen esporas truncadas.