Delastria evae. M. Romero, A. Paz&Lavoise.

Descripción macroscópica:

Ascomas subglobosos, 2-6 cm de diámetro con muchas protusiones, cubierta de joven por una fina capa pubescente amarillo crema, cuando madura tiene manchas marrón canela adheridas  que desaparecen al tocarlo, lavarlo y cepillarlo, dejando ver la zona externa de la gleba visible de color marrón con suaves tonos rosáceos.

Peridio fino persistente.

Gleba compacta, blanca de joven, cuando va madurando aparecen manchas pequeñas redondeadas de color marrón rosáceo, separadas por  venas estériles de color blanco.

Olor débil agradable en la madurez y débil espermático cuando joven, sobre todo al cortarla.

Fotos y ficha: Manuel Romero

Descripción microscópica:

Peridio fino, compuesto por dos capas, la exterior formada por hifas de aspecto “esqueletoide” de 5-12 mcr de ancho, septadas y ramificadas, con pigmento marrón claro incrustado.

La capa interna formada por gruesas hifas de aspecto también “esqueletoide” que van ensanchándose gradualmente a medida que se acercan a la gleba,  formando una fina capa de células subglobosas de paredes gruesas que miden 22-34×20-27 mcr, a lo largo de la gleba.

 las venas estériles están formadas por hifas transparentes gelatinizadas, septadas de 6_7 mcr de ancho.

Ascos de forma arriñonada a subesfericos, algunos con forma de pera de 100-13×70-90 mcr, con tres esporas en su interior.

Ascosporas esféricas 29-39 mcr,  de diam, reticuladas, las paredes  del retículo están formadas por espinas verticales de altura irregular , la medida más alta 1,95 anchox 4,5 mcr de alto; mezcladas  con  otras más pequeñas, aisladas que forman crestas más pequeñas de 0,63×2,09 mcr, las crestas salen también del medio de las paredes del retículo.

Ecología: todas las colecciones estudiadas crecen bajo Quercus ilex, Q rotundifolia, Q pirinaica, y Pinus pinaster, con muchas cistáceas (cistus ladanifer, C. monspeliensis, Tuberaria guttata, Helianthemun spp), normalmente enterradas poco profundas, en suelo arenoso silíceo.

Observaciones: D.evae ha sido problablemente recolectada, estudiada y publicada en numerosas ocasiones como D. rosea, ambas especies son fáciles de confundir en el campo.

Se distinguen además de por las distintas secuencias genéticas, porque la D. rosea tiene peridio persistente con una pubescencia blanca, con tonos rosas más brillantes y la gleba con manchas fértiles más grandes, de tamaño uniforme y más rosadas, entre finas paredes blancas. También por tener las  ascosporas más pequeñas, adornadas  por espinas que  salen de lo más alto de las esquinas de las paredes del retículo y raramente de las paredes entre las esquinas.

 También por el olor agradable en D. rosea y espermático en ejemplares jóvenes de D. evae