Sinónimos: Boletus engelii, Xerocomus engelii, Xerocomellus engelii. Pero, Xerocomus communis, X. declivatum (Boletus declivitatum ) y X. quercinus, son nombres que dan a error en sus descripciones originales, por lo tanto no se deben utilizar y son a desaparecer, siendo Hortiboletus engelii el nombre correcto a utilizar y que reúne todas las característica que parecen tener en común todos ellos.
Nombre popular: No tiene. Etimología: Del latín “Hortus” que significa jardín. Hortiboletus= Boleto de jardín. Y “engelii” en referencia a Heinz Engel micólogo alemán que describió, junto con Bruckner, en 1989 a Xerocomus quercinus.
Comestibilidad: Comestible de baja calidad.
Hábitat: Con preferencia, bosques de planifolios, en especial Quercus. Por no estar demasiado documentada todavía, no se sabe en que tipo de bosques puede crecer también. Primaveras lluviosas, finales de verano y otoño.
Sombrero: De 3 a 10 cms de diámetro, al principio hemisférico, luego convexo a plano-convexo, raramente extendido por completo, superficie variable, seca, a menudo típicamente arrugada, algo aterciopelada y suave en ejemplares jóvenes, que se va alisando y a veces agrietando con la edad, borde grueso y algo excedente de joven. Color variable, al principio marrón oscuro, pardo-rojizo-oliváceo, con las cimas de las arrugas y el borde del sombrero más claros marrón-ocre, que se van aclarando a tonos marrón-rojizo apagados con el desarrollo.
Himenio: Tubos adnatos, más o menos de la misma longitud que el grosor de la carne, de color amarillo que con la edad toman tonos verdosos, no azulean al corte (o muy levemente). Poros al principio redondos y pequeños, luego irregulares, amplios y angulosos, del mismo color que los tubos, azul-verdoso a la presión.
Pie: De grosor variable, de robusto y ventrudo en algunos ejemplares (sobre todo al principio) a cilíndrico y alargado, curvado, algo engrosado hacia abajo. De color amarillo base, cubierto longitudinalmente de finas fibrillas de color marrón-rojizo-rosado, a veces más oscuras, densas y evidentes en la parte central. Toda su superficie azulea levemente al roce o tacto.
Carne: Blanquecina en el sombrero (algo rojiza bajo la cutícula), amarilla en el pie que se va oscureciendo a anaranjado hacia abajo y con un punteado muy característico de color zanahoria chillón en la periferia de la base, a veces limitado solamente a varios puntos poco perceptibles y a veces aglomerados coloreando toda la base de ese color. Azulea levemente al corte, sobre todo desde el centro del pie hacia arriba. Olor y sabor suaves, poco perceptibles.
Microscopia: Esporas marrones, elipsoidales, lisas, de 10,8-13 x 4,3-4,9 micras.
Observaciones: Especie controvertida y que hasta hace poco no ha sido separada de H. rubellus por análisis genético, caracterizada por el arrugado característico del sombrero y de color marrón-pardo oscuro de joven, pie amarillo con fibrillas rojizas y carne amarillenta que presenta un punteado zanahoria intenso en la base del pie (a veces no perceptible), característica esta última exclusiva de H. engelii y H. rubellus (que los hace fácilmente identificables frente a las demás boletáceas). Las diferencias más notables para separar estas dos especies son que esta última presenta una cutícula de color netamente rojo intenso desde el principio y la superficie del pie está cubierta casi en su totalidad del mismo color. Debido a que H. engelii tiene una variabilidad cromática muy notable, es muy probable que encontremos ejemplares maduros con el sombrero decolorado a marrón rojizo apagado, que serán muy difícil de separar de ejemplares de H. rubellus que tengan el pie menos rojizo y que también tienen el sombrero de color apagado por la edad.