Neoboletus praestigiator (R. Schulz) Svetash., Gelardi, Simonini & Vizzini 2016

Sinónimos: No se puede considerar sinónimo de Boletus erythropus ya que ésta se ha disgregado en dos, Neoboletus praestigiator y Neoboletus xanthopus. La descripción original de Persson de B. erythropus es errónea (correspondería con Suillellus queletii) y la descripción original de Rostk de B. luridiformis incluye características de ambas nuevas especies, por lo tanto ninguno de los dos nombres sería válido (no todos los autores estarían conforme). Las características descritas en esta ficha corresponderían a las que hizo R. Schulz en 1924 de Boletus praestigiator (por primera vez con epíteto distinto a erythropus), de ahí que se tome éste para nombrar a esta variable y conocida y especie.

Boletus praestigiator R. Schulz, Boletus erythropus var. rubropileus Dermek, Boletus luridiformis var. rubropileus (Dermek) Šutara, Boletus pseudosulphureus Kallenb, Neoboletus erythropus var. rubropileus (Dermek) Mikšík, Neoboletus luridiformis var. pseudosulphureus (Kallenb.) A. Urb. & Klofac, Neoboletus luridiformis var. rubropileus (Dermek) Blanco-Dios, Neoboletus praestigiator var. pseudosulphureus (Kallenb.) Klofac.

Nombre popular: Boleto de pie rojo.

Comestibilidad: Excelente comestible previa cocción, posee toxinas termolábiles en crudo, que desaparecen con la temperatura de cocinado. Por el fuerte azuleamiento de su carne, podría disuadir a muchos a su consumo, pero esta característica desaparece con la cocción, quedando de textura y color parecido a los Boletus de carne blanca.

Hábitat: Es más abundante en bosque de coníferas, en especial pino albar, aunque también se da en fagáceas, con preferencia por suelo ácido y más frecuente en la mitad norte peninsular. Desde primavera a mediados de otoño.

Foto: Isidro M. Frutos

Sombrero: Robusto y carnoso, al principio convexo que evoluciona con la edad a plano-convexo, con superficie aterciopelada, mate, seca de joven, que puede volverse un poco untuosa con la lluvia y la edad, algo abollada y con margen un poco excedente e incurvado al principio. Cutícula no separable, de color variable de pardo marrón claro a pardo rojo oscuro, en ocasiones pardo oliváceo que al roce adquiere tono azul oscuro casi negro.

Himenio: Tubos de hasta 2,5 cms de largo, de adnatos a libres, fácilmente separables de la carne, de color amarillo que verdean con la edad y azulean al corte. Poros pequeños, redondos, que al principio son de color anaranjado, amarillento hacia los bordes, pero que muy pronto se oscurecen a rojo oscuro e incluso rojo vivo-sangre, al tacto o roce azul oscuro.

Foto: Mariano Romera
Ficha: Gorri

Pie: Robusto, duro, carnoso y ventrudo hacia abajo, que se va estirando con el desarrollo, quedando mas estrecho en el ápice, de color de fondo amarillento y que está cubierto por granulaciones puntiagudas de color rojizo amarrón rojizo, más claros y espaciados en el ápice. Al tacto o roce azul oscuro

Carne: Gruesa y compacta de color amarillo incluso debajo de los tubos, en las zonas comidas puede coger tonalidades naranja e incluso rojiza (sobre todo en los bordes del sombrero), azulea rápida e intensamente al corte, que va degradando a azul pálido. Olor débil y sabor suave agradable.

Microscopia: Esporas lisas, de elipsoidales a fusiformes, de 12,8-16 x 4,5-7 μm. En masa de color pardo-oliváceo oscuro.

Observaciones:  Especie caracterizada por la cutícula aterciopelada normalmente marrón rojizo-olivácea, poros muy pronto rojo intenso y pie cubierto por granulaciones rojizas perfectamente perceptibles al tacto, que la diferenciarían de N. xanthopus con poros más amarillentos-anaranjados, pie amarillento, liso, moteado finamente de rojizo excepto en el ápice y con tendencia a fructificar en bosque mediterráneo de suelo ácido. Al ser tan variable, es muy probable que encontremos ejemplares muy parecidos entre estas dos especies, que solamente con se podrán identificar por análisis ADN, de echo han sido confundidas durante mucho tiempo. Existen formas xantoides (amarillas) que de momento deben considerarse formas de praestigiator y no sería de extrañar que en el futuro salieran más especies nuevas de este complejo.

También podría confundirse con Suillellus queletii que también puede tener el pie granuloso y algo rojizo en la var. rubicundus, pero este normalmente presenta línea de Bataille y su carne al corte en la base del pie es rojo-remolacha.