Suillellus queletii. (Schulzer) Vizzini, Simonini & Gelardi (2014)

Sinónimos: Boletus queletii, Boletus rubicundus, Boletus lateritius, Dictyopus queletii, Tubiporus queletii, Versipellis queletii.

Nombre vulgar: Hongo de Quélet, en referencia al micólogo Lucien Quélet, de ahí su nombre queletii.

Comestibilidad: Algunos autores la califican de comestible, pero para nosotros no tiene ninguna validez.

Hábitat: No es una especie abundante por nuestra zona, más común por el centro-norte peninsular. Crece en bosques de planifolios  (en especial robles, castaños, alcornoques y encinas) en lugares frescos y ricos en materia orgánica en primavera y principio de otoño y por el sur en inviernos suaves. Especie termófila.

Foto: Isidro M. Frutos

Sombrero: De 6-15cm de diámetro, al principio hemisférico, después plano convexo, con leves protuberancias o rugosidades, margen fino y un poco excedente. Cutícula seca, mate, aterciopelada, de color variable de anaranjado-amarillento a rojo-purpura o rojo-ladrillo, manchado de purpura-carmín, más claro en las partes cubiertas por hojarascas.

Tubos: Amarillo-oliva, más bien largos, separables, deprimidos alrededor del pie y que azulean al corte. Poros estrechos, apretados y desiguales, de color anaranjado con los bordes más claros, mas amarillo en ejemplares viejos que azulean rápida e intensamente al roce o presión.

Suillellus queletii var. rubicundus
Foto y ficha: Gorri

Pie: De 7-15 por 2-5 cm, cilíndrico a ventrudo con la base fusiforme y algo radicante, de color amarillo limón en la parte superior que se va punteando de rojo-purpura más intensamente conforme bajamos, quedando de color rojo-remolacha en la base y casi negro en la punta del pie. Al roce y con la manipulación se mancha de azul.

Carne: Compacta, amarilla y en la base del pie y las galerías de las larvas de color rojo-purpura, remolacha. Al corte azulea rápidamente, con menor intensidad en la zona centro del pie y azul casi negro en la base que va desapareciendo con el tiempo quedando amarillo sucio o pardusco. Olor afrutado y sabor dulce un poco ácido.

Microscopia: Esporas elipsoidales a amigdaliformis, lisas y amarillentas, de 10-15 x 5-6 micras. Esporada pardo oliva.

Observaciones: Especie caracterizada por el sombrero anaranjado-rojizo ladrillo, pie amarillo en la parte superior (en la variedad rubicundus es más rojizo) y rojo purpura en la base, sin retículo, poros naranja amarillentos y carne amarillenta normalmente debajo del himenio, rojo purpura en la base del pie. Se podría confundir a simple vista con Neoboletus praestigiator que tampoco tiene retícula, pero de poros rojizos desde el principio y pie mucho más rojo hasta el ápice y de N. xanthopus con tendencia a tener tonos amarillentos en el sombrero, pero ninguno de los dos tiene la carne rojo-purpura en la base del pie. De los Suillellus que no tienen retículo en el pie se diferencia por los tonos rosados que tienen estos últimos en el sombrero.

Scroll al inicio