Cupreoboletus poikilochromus (Pöder, Cetto & Zuccher.) Simonini, Gelardi & Vizzini 2015

Sinónimos: Suillellus poikilochromus, Boletus poikilochromus.

Nombre vulgar: No tiene. Viene del griego poikilos que significa colorido, de varios colores.

Comestibilidad: Posible toxicidad en crudo. Debido a su escasez debe de considerarse sin interés comestible.

Hábitat: Bosques de Quercus en terreno calizo (encinas y quejigos) o mixtos con pino. Especie muy termófila, por lo que suele salir con las primeras lluvias de finales de verano o primeros de otoño en zona de clima mediterráneo.

Foto: Isidro M. Frutos

Sombrero: Al principio hemisférico, después planoconvexo, de entre 5 y 12 cms de diámetro, con superficie lisa (untuosa en tiempo húmedo), con hendiduras y margen excedente y fino que en la madurez se suele ondular o rizar con bastante asiduidad. De coloración variable sobre todo dependiendo del estado de maduración, al principio beige amarillento, con tonos oliváceos y rosas, luego va adquiriendo coloración naranja cobriza en el centro, que se va oscureciendo y expandiendo hacia los bordes con la edad, quedando cobre-rojizo de viejo si no falta la humedad, mas pálido marrón-anaranjado y algo agrietado en ambiente seco. Azulea intensamente al tacto o roce.

Himenio: Tubos cortos, de adnatos a escotados, de color amarillo limón que van adquiriendo tonos oliváceos al madurar, azulean al corte. Poros redondeados, pequeños, amarillos al principio, que se van manchando de anaranjado con la edad.

Foto y ficha: Gorri

Pie: Robusto, algo ventrudo al principio, luego cilíndrico, radicante, con color de fondo amarillo vivo, que se va manchando de naranja y oscureciendo con el desarrollo, permaneciendo blanquecino-crema-amarillento en la base, por estar cubierta de micelio. Presenta en su parte superior un retículo bien visible, que primero es amarillo y se va oscureciendo a marrón anaranjado, siempre más oscuro que el pie. Todo él azulea intenso al roce o tacto.

Carne: Compacta, amarillenta que azulea al corte más intensamente en los extremos y que en las zonas dañadas o comidas por los limacos (cosa que ocurre con mucha frecuencia) adquiere tonos ocres-naranjas, oscureciéndose a naranja cobrizo con el tiempo. Sabor suave y olor un poco dulzón y casi inapreciable en ejemplares jóvenes, pero que se acentúa como a compota de manzana o fruta fermentada en ejemplares viejos y o secos.

Microscopia: Esporas lisas, elipsoidales a fusiformes, de 11–13.5 × 4.5–5.5 μm.

Observaciones: Especie caracterizada por esa coloración anaranjada o naranja-cobrizo que adquiere toda la seta en estado maduro, sobre todo las partes comidas por los limacos, el olor dulce como a fruta fermentada en los ejemplares viejos, la presencia muy a menudo de micelio blanquecino-amarillento en la base del pie y ser muy termófila y de terreno calizo.