Imperator rhodopurpureus (Smotl.) Assyov, Bellanger, Bertéa, Courtec., Koller, Loizides, G. Marques, J.A. Muñoz, Oppicelli, D. Puddu, F. Rich. & P.-A. Moreau (2015).

Sinónimos: Boletus rhodopurpureus, Boletus xanthopurpureus, Suillellus rhodopurpureus.

Nombre vulgar: No tiene. Proviene del griego rhodo que significa rosa y del latín purpureus que significa púrpura.

Comestibilidad: Tóxica

Hábitat: Poco abundante en bosques de planifolios, con preferencia por suelos ácidos. Por el sur en bosques principalmente de castaños, roble melojo, quejigo y alcornoque, a finales de primaveras lluviosas y principio de otoño. Especie bastante termófila.

Fotos: Isidro M. Frutos

Sombrero: De porte robusto, muy carnoso y de gran tamaño, de 6 a 20 cms de diámetro, al principio hemisférico y después convexo, sin llegar a aplanarse o en muy pocas ocasiones, con superficie finamente aterciopelada de joven, y después lisa pero no uniforme, normalmente con hendiduras y abultamientos, con el margen grueso, excedente y un poco ondulado. Cutícula difícil de separar, de color variable con la edad y la climatología, al principio rosa-beige-amarillenta, después va adquiriendo tonos rosa oscuro, rojo y purpura oscuro, aclarándose a marrón-rosa-anaranjado en tiempo seco, en algunos ejemplares predomina el tono amarillo incluso de adulto (forma xanthopurpureus). Azul oscuro al menor roce.

Himenio: Tubo cortos en relación al espesor de la carne, de adnatos a escotados, color amarillo que azulea intensa y rápidamente al corte. Poros redondos, apretados, de joven de color naranja-amarillento, con el desarrollo rojo sangre muy llamativo, que van degradando a rojo anaranjado en ejemplares viejos, azulean intensamente a la presión o roce.

Imperator rhodopurpureus f. xhantopurpureus
Ficha: Gorri

Pie: Robusto, grueso, carnoso, ventrudo hacia la base durante bastante tiempo, cilíndrico de viejo, de color amarillo anaranjado, más amarillo en el ápice, oscureciéndose a rojo, purpura oscuro en la base (permaneciendo prácticamente amarillo, con tonalidades purpura abajo, en la forma xanthopurpureus), cubierto por una densa y neta retícula (más perceptible en su mitad superior) de color amarillo al principio, que va oscureciendo (excepto en la forma xantoide) a naranja y rojo oscuro con la edad, permaneciendo más claro junto a los poros. Toda su superficie azulea intensa y rápidamente al tacto o roce.

Carne: De bastante grosor, al principio compacta, después se va esponjando con la edad, amarillenta, con una pequeña zona en el pico de la base de color carmín y que al corte se tiñe rápidamente de azul oscuro, normalmente más intenso en sombrero y base del pie. De olor fúngico débil y sabor un poco ácido.

Microscopia: Esporas, lisas, fusiformes, amarillentas, de 10 a 14 x 4,5 a 6 micras.

Observaciones: Especie caracterizada por su robustez y por los tonos rosa-purpura del sombrero, retícula rojiza y azuleamiento intenso, se puede confundir con otros Imperator como el torosus que tiene poros amarillos o anaranjados con la edad, más parecido es I. luteocupreus con tonalidades más amarillo cobre en el sombrero. También tiene parecido con Rubroboletus legaliae y R. rubrosanguineus, pero estos tienen menos tonalidades purpura en el sombrero y este no azulea intensamente, además el segundo tiene hábitat distinto, bajo coníferas