Caloboletus calopus (Pers.) Vizzini 2014

Sinónimos: Boletus calopus, Boletus lapidum, Boletus olivaceus, Boletus terreus, Boletus tesselatus, Boletus pachypus, Dictyopus calopus, Dictyopus olivaceus, Suillus olivaceus, Tubiporus calopus.

Nombre popular: Boleto de pie rojo amargo.

Comestibilidad: No comestible por el amargor de su carne.

Hábitat: Bosques de planifolios y coníferas o mixtos, más común bajo hayas, robles y castaños, pero también fructifica bajo Quercus y coníferas de montaña (abetos y pinos) en el norte peninsular en verano y otoño y con preferencia por suelos ácidos, raro o muy raro en la mitad sur peninsular. 

Sombrero: Carnoso y robusto, de hasta 18 cms o más de diámetro, al principio hemisférico para terminar plano-convexo, de superficie lisa, de joven tomentosa-aterciopelada, irregular, con hendiduras, margen excedente e incurvado al principio, de color blancuzco-grisáceo-crema variable, a veces con tintes oliváceos, que se va oscureciendo con tonos pardos con la edad, exposición al sol o rozaduras, no azulea. Cutícula no separable.

Foto: Mariano Romera
Ficha: Gorri

Himenio: Tubos de hasta 1,5 cms, de adnatos a sublibres, de color amarillo que con la edad van cogiendo tonos verdosos y azulean, más intenso que la carne, al corte. Poros pequeños, apretados, redondos, de color amarillo, verdosos de viejo y azulean al tacto o roce.

Pie: Robusto y ventrudo en ejemplares jóvenes, que se va alargando con el desarrollo, un poco claviforme, de color amarillo en el ápice que va cambiando progresivamente a rojo carmín (decolorado a rosado con la edad o falta de humedad) conforme se baja por el pie, permaneciendo la parte enterrada de la base de color blanquecino e incluso pardusca, cubierto por un fino retículo alargado, amarillo junto a los poros y que va cambiando al rojo hacia la base. Todo el pie se tiñe de azul al roce o tacto. Se pueden encontrar ejemplares sin retículo y con el pie completamente rojizo.

Carne: Compacta, amarillenta, blancuzca con la edad, que azulea al corte más intensamente en ejemplares jóvenes y con humedad, olor suave, un poco ácido y sabor netamente amargo.

Microscopia: Esporas lisas, fusiformes, elipsoidales, de 10-14 x 4,3-4,8 micras. Esporada en masa pardo-amarillento.

Observaciones: Especie caracterizada por el sombrero blanquecino, pie amarillo en el ápice, rojo carmín hacia la base, cubierto de retícula de esos mismos colores, poros amarillos que azulean y carne amarga. Podría confundirse con Caloboletus radicans, también de carne amarga pero de pie con fina retícula en lo alto, ambos de color amarillo. Butyriboletus fechneri se diferencia por tener el pie mucho más amarillo, adornado en su parte media por una banda rosa-rojiza y tener fina retícula amarilla, reducida a la parte alta y su carne no es amarga. También podría confundirse con Rubroboletus satanas cuando es joven con poros amarillentos, pero este es de ecología diferente.