Boletus pinophilus. Pilát & Dermek 1973

Sinónimos: Boletus pinicola, Boletus fuscoruber, Boletus subhepaticus, Boletus aestivalis var. pinicola, Boletus edulis var. pinicola, Dictyopus edulis var. fuscoruber,

Nombre popular: Boleto de pino, Boleto caoba, Tentullo, Calabaza. Etimologia: Del latín pinus=pino y del griego philos=amigo.

Comestibilidad: Excelente comestible.

Hábitat: Especie abundante sobre todo en bosques de coníferas, y también bajo hayas, robles, castaños y Quercus sp, en la mitad norte de la Península, más rara y ocasional por el sur. Otoños y primaveras lluviosas.

Fotos: Fran Camello

Sombrero: Robusto, al principio globoso, hemisférico, después convexo, plano-convexo de viejo, que puede llegar y superar los 20 cms de diámetro. Superficie lisa, cubierta de una especie de pruina blanquecina en ejemplares jóvenes, seca, un poco viscosa-brillante con humedad, difícilmente separable, con pequeñas protuberancias o irregularidades y margen delgado, incurvado y un poco excedente en ejemplares jóvenes, de coloración variable, entre pardo-rojo caoba a pardo-grisáceo sucio, decolorándose en ejemplares viejos, pero presentando casi siempre algún tono rojizo.

Himenio: Tubos bastante largos, de hasta 2 cms, de adnatos a libres, fácilmente separables de la carne, de color blanco al principio, después amarillo-verdoso, para terminar verde-oliva de viejos. Poros redondos, muy pequeños, compactos y apretados de joven, de color blanco y evolucionando igual que los tubos, que no cambian al ser rozados o presionados.

Ficha: Gorri

Pie: Muy ventrudo y gordo en ejemplares jóvenes (incluso de mayor diámetro que el sombrero), con la edad más alargado y un poco claviforme, lleno, carnoso y compacto. De color de fondo crema-blanquecino que se va oscureciendo a ocre-marrón-rojizo con la edad y sobre todo en el centro, blanco hacia la base, cubierto de un retículo bastante marcado normalmente en la mitad superior, de color blanco junto al himenio y concoloro al pie en el resto.

Carne: Gruesa, firme, muy compacta al principio, después esponjosa, de color blanco inmutable al corte, excepto debajo de la cutícula que es pardo-rojiza, de olor y sabor suaves y muy agradables.

Microscopia: Esporas lisas, elipsoidales alargadas, de 14,9-17,8 x 4,3-5,4 micras. Esporada en masa de color pardo-oliva.

Observaciones: Especie caracterizada por su porte robusto, carne compacta de joven, blanca e inalterable como las demás especies de Boletus excelentes comestibles (aereus, reticulatus y edulis) con los que se puede confundir, sobre todo B. aereus, por tener el sombrero también oscuro, pero B pinophilus lo tiene color caoba o siempre con alguna tonalidad rojiza y no negra.