Rubroboletus pulchrotinctus (Alessio) Kuan Zhao & Zhu L. Yang 2014

Sinónimos: Boletus pulchrotinctus, Boletus cicognani, Boletus pseudofechtneri, Suillellus pulchrotinctus.

Nombre vulgar: No tiene en la actualidad, proviene del latín pulcher y tinctus, que significa con hermosos tintes.

Comestibilidad: Tóxico, es responsable de intoxicaciones gastrointestinales severas.

Hábitat: Bosques de Quercus en clima mediterráneo, en especial quejigos y encinas, en suelo calizo. Especie muy termófila y poco abundante que nace con las primeras lluvias de verano y otoño y deja de fructificar con los primeros fríos.

Foto: Isidro M. Frutos

Sombrero: De hasta 20 cm de diámetro, al principio hemisférico y con el desarrollo convexo, raramente se llega aplanar, con superficie suave-lisa, irregular (acanalada, surcada hacia los bordes y con pequeñas abolladuras) y margen también irregular, ondulado, grueso y excedente, de color blanco-grisáceo, blanco sucio en el centro, con el borde de un bonito y característico color rosa, que de joven cuando está cerrado es poco perceptible y que se va expandiendo hacia el centro con el desarrollo, ocupando a veces toda la superficie del sombrero. No azulea al tacto ni al roce.

Tubos: Cortos al principio, después bastantes largos con respecto al grosor de la carne, libres o adnatos, de color amarillo que azulean intensamente al corte. Poros pequeños, redondos de coloración variable, de joven son amarillos-crema, cambiando la coloración con el desarrollo a naranja-rojizo en algunos ejemplares, pero normalmente permanecen siempre amarillo, incluso en el mismo setal los hay con los dos colores. Azulean al tacto o roce.

Foto y ficha: Gorri

Pie: Grueso, carnoso, macizo, ventrudo hacia la base, cilíndricos con la maduración, de color crema amarillento, a veces con tonos rosados en la parte central y base más o menos extendidos por toda la superficie excepto en el ápice que permanece amarillo limón. En la parte superior presenta una fina pero marcada retícula de color amarillo-rosado mas oscura que el pie. Toda la superficie se tiñe suavemente de azul al tacto.

Carne: Compacta y gruesa, de color blanquecino de joven y amarillenta de adulto, permaneciendo el pie y hacia la base más claro, rosada bajo la cutícula y al corte azul claro, más acusado en sombrero y zona media del pie y cuando los ejemplares son jóvenes. Olor no apreciable y sabor ligeramente ácido.

Microscopía:  Esporas 12–15 × 4.5–6 μm

Observaciones: Se trata de una de las boletáceas con colores más fotogénicos, característica y fácil de identificar por esos bonitos tonos rosas en el borde del sombrero que a veces lo cubren por completo, carne blanquecina-amarilla, rosada bajo la cutícula y pie amarillento con zonas rosadas y retículo marcado. Los ejemplares de poros anaranjados (normalmente los tienen amarillos) y la cutícula masivamente rosa, podrían confundirse con R. lupinus, pero este ultimo no presenta retícula o es inapreciable a simple vista.