Imleria badia (Fr.) Vizzini 2014

Sinónimos: Boletus badius, Boletus castaneus f. velutinus Cetto, Boletus castaneus var. badius, Boletus glutinosus, Boletus limatulus, Boletus vaccinus, Dictyopus aereus var. vaccinus, Ixocomus badius, Rostkovites badius, Suillus badius, Suillus limatulus, Suillus, vaccinus, Tubiporus vaccinus, Viscipellis badia, Xerocomus badius.

Nombre vulgar: Boleto bayo

Comestibilidad: Comestible bueno, es conveniente desechar el pie por ser demasiado fibroso y duro.

Hábitat: Crece tanto en bosques de coníferas como frondosas variadas, indiferente al tipo de suelo, pero con preferencia por los ácidos. Ampliamente distribuida por la península, aunque mucho más común en la mitad norte. En la Comarca de Tentudía aparece de forma esporádica, sobre todo en bosque mixto de pino y alcornoque.

Fotos y ficha: Gorri

Sombrero: Primero hemisférico, después convexo y finalmente aplanado, de 4 a 10cms de diámetro, con margen un poco excedente de viejo. Superficie lisa, mate, algo viscosa en tiempo húmedo, no separable, de color oscuro y uniforme, pardo-castaño a pardo-rojizo.

Tubos: Largos, fácilmente separables, escotados a un poco decurrentes, de color amarillo a amarillo-verdoso que azulean al corte. Poros pequeños de circulares a angulosos, de color crema-amarillento al principio y amarillo-verdoso al madurar, que azulean al tacto, roce o presión.

Pie: Cilíndrico, de 5-12 x 1-3 cm, generalmente curvado y con la base atenuada, firme y lleno, con la superficie seca y lisa (sin retículo), con finas fibrillas longitudinales de color ocre-pardusco-castaño mas oscuras en el centro, sobre fondo amarillo blanquecino que es siempre visible en el ápice.

Carne: Gruesa, al principio compacta y con el desarrollo se va volviendo esponjosa, color blanco, ocrácea bajo la cutícula, que azulea débilmente (menos que los tubos), de olor agradable y sabor suave, dulce.

Microscopía: Esporas fusiformes, lisas, amarillentas de 12-16 x 4-6 micras.

Observaciones: Especie caracterizada por el color pardo-castaño oscuro y uniforme de la cutícula y pie con fibras del mismo color, que contrastan con los poros blanquecinos al principio y amarillos después, que azulean al tacto. En ocasiones adquiere forma robusta con pie ventrudo, por lo que se podría parecer a ejemplares pequeños del género Boletus, pero en estos ni los poros ni la carne azulean. También podría confundirse con algunas poblaciones de Xerocomus que adquieren ese tono pardo-castaño oscuro.