Suillellus comptus (Simonini) Vizzini, Simonini & Gelardi 2014

Sinónimos: Boletus comptus.

Comestibilidad: Tóxico en crudo, igual que Suillellus luridus. Por tratarse de una especie poco abundante (aunque localmente no lo parezca), debe considerarse sin interés comestible.

Hábitat: Especie muy termófila que micorriza con Quercus, especialmente encina y quejigo, en terrenos calizos de áreas con clima mediterráneo. Por el sur nace con las primeras lluvias del otoño o finales de verano (la foto es de bosque de quejigo en zona caliza).

Fotos: Gorri

Sombrero: De hasta 10cm o más, al principio hemisférico, luego convexo pero sin llegar a aplanarse del todo con la edad, de superficie lisa generalmente, granulosa en el centro que a veces ocupa toda la superficie, con el margen excedente y suavemente ondulado con el desarrollo. De color bastante variable, al principio con pruina blanca-grisácea-rosada, que va desapareciendo dejando ver tonos ocres-amarillos-oliváceos pero siempre conserva alguna zona rosada pálida, con manchas rojizas-vinosa-purpura, adquiriendo un azul oscuro-negruzco al tacto, roce o manipulación.


Tubos: Bastante cortos comparados con el grosor de la carne, de color amarillo, que al corte se vuelven azul-verdoso, azul-oscuro al paso de unos minutos, adherentes. Poros pequeños, redondeados algunos e irregulares muchos, asemejando la superficie de una esponja tupida, de color rojo anaranjados de joven que se van oscureciendo a rojo mate ladrillo con la edad.

Pie: Grueso, macizo, de claviforme a ventrudo, con la base radicante frecuentemente, amarillo más o menos intenso sobre todo por el centro, oscureciéndose hacia abajo a naranja, rojo- anaranjado y vinoso en la base, en la parte superior cubierto con gránulos de color amarillo muy fino, naranja pálido, naranja rojizo o rojo pálido y justo debajo de los tubos a veces con retícula fina y muy corta no visible a simple vista. Azulea intensamente al roce o manipulación.

Carne: De color amarillo pálido a amarillo limón incluso debajo de los tubos (no línea de Bataille), que al corte adquiere un azul intenso más oscuro en la periferia del sombrero y pie y rojo oscuro a rojo vinoso en la base del estípite como buen Suillellus. De olor fúngico suave y sabor dulce.

Microscopía: Esporas 10.5–13.5 × 4.5–6 μm, de cilíndricas a fusiformes y con superficie lisa.

Observaciones: A simple vista podría confundirse con especies de otros géneros de boletaceas, pero el color de la carne al corte en la base del pie nos hace diferenciarlas. Algo más difícil es su distinción de otros Suillellus, diferenciándose por: S. luridus presenta retículo bien visible por toda la superficie del pie (a veces tapado por los tonos rojo-purpura en la base), la carne subhimenial es rojiza normalmente (forma línea de Bataille) y está asociado a multitud de bosques (hoja ancha, mixtos y coníferas).
S. mendax también presenta retículo marcado, pero solamente en la mitad superior del pie, su carne también es rojiza bajo los tubos y micorriza con Quercus en terreno ácido. S. queletii como S. comptus, no tiene retículo en el pie, pero la superficie del primero es más granulosa, la carne subhimenial también es amarillenta, pero la coloración del sombrero es diferente, en el primero presenta tonos naranja-rojizos sin zonas rosadas y su superficie es aterciopelada, no lisa como en comptus y tiene preferencia por suelos ácidos.