Sinónimos: Boletus lupinus Fr. 1838
Nombre vulgar: Hongo de lobo
Comestibilidad: Es tóxico en crudo y para algunos autores es comestible después de una cocción prolongada, pero ha provocado síndromes gastrointestinales inconstantes incluso después de cocinado, por lo tanto hay que considerarla tóxica.
Hábitat: Es una especie muy termófila, por lo que suele aparecer en veranos lluviosos o principios de otoño. Está ligada a bosques de planifolios, generalmente de encinas y otros quercus por el sur y siempre en terreno calizo. Es poco frecuente, pero en algunos lugares donde nace (como es el caso donde están hechas las fotografías) puede ser abundante.
Sombrero: Robusto, macizo, de hasta 15cm de diámetro, al principio hemisférico después convexo, pero nunca se aplana del todo, solo por la parte central, con la superficie irregular pero lisa, seca, algo pruinosa de joven, con el borde excedente e involuto generalmente. De color grisáceo cuando es un primordio, debido a que está cubierto por una especie de pruina que va desapareciendo conforme se desarrolla desde los bordes hacia el centro, dejando ver un bello color rosado-rojizo (rosa chicle), con algunas tonalidades amarillas que en algunos ejemplares es dominante, quedando casi en su totalidad de ese color. En las zonas dañadas o rozadas adquiere tonos rojizos-purpuras-anaranjados oscuros.
Tubos: Cortos, adnatos, de color amarillo que al corte azulean de forma suave. Poros pequeños, irregulares, pero también redondeados, de color amarillo de joven, anaranjados después y terminando de bonito color rojizo teja, más claro cerca de los bordes y que azulean oscuro al tacto o la presión.
Pie: Obeso, macizo, al principio algo ventrudo, cilíndrico con el desarrollo o algo engrosado en la parte inferior y claviforme, liso, de un llamativo color amarillo intenso con esfumaciones rosadas mas o menos abundantes, moteado de rojo y ocasionalmente puede presentar la base rojiza. Se mancha de azul-celeste-verdoso al ser presionado y presenta un pequeño retículo en la parte alta, formado principalmente por nervios verticales más largos por solo uno o dos horizontales pegados al himenio (observables a la lupa).
Carne: Compacta, gruesa, de color blanquecino-amarillento excepto en la base del pie que es pajiza, ocre y a veces teñida de rosa. Al corte se vuelve de un bonito color azul, más intenso en el sombrero, atenuándose conforme baja por el pie, no afectando a la base que permanece inalterable. De sabor suave, dulce o algo ácido y olor fúngico fuerte como a goma o acetileno.
Microscopía: Esporas alargadas, de fusiformes a elipsoidales, lisas, de color ocre y de 10-13.5 x
4.7-5.7 micras
Observaciones: Se trata de una de las boletáceas más fotogénicas, que es fácil de identificar dentro de las que tienen poros rojos, por esos bellos tonos rosa chicle del sombrero, pie amarillo brillante manchado de rosado y retícula muy leve en la parte alta, no perceptible a simple vista. Quizás podría parecerse a otros Rubroboletus como R. dupainii, R. legaliae o R. rubrosanguineus, pero en estos el sombrero tiene otros tonos de rojo y el pie es de color rojo o posee retícula rojiza, de los Suillellus se diferencia claramente por el color vinoso-remolacha que adquiere la carne al corte en la base del pie de estos últimos.