Rubroboletus legaliae. Pilát & Dermek) Della Magg. & Trassin. 2015

Sinónimos: Boletus legaliae, Boletus purpureus var. legaliae, Boletus spinarii, Boletus splendidus, Boletus satanoides, Boletus satanas var. roseodermata, Suillellus legaliae.

Nombre popular: Boleto esplendido. Su nombre es en honor a la Micóloga francesa Marcelle Louise Fernande Le Gal, (más conocida como la Sra. Le Gal, apellido de su marido Etienne Le Gal), ya que fue ella, junto con Romagnisi, que en 1948 mantuvieron que era una especie distinta de Boletus lupinus.

Comestibilidad: Tóxica

Hábitat: Especie poco frecuente, termófila, que fructifica bajo planifólios con preferencia por suelos algo ácidos, por el norte más común en hayas y robles y por el sur bajo alcornoques, castaños y melojos a finales de verano y otoño, con lluvias tempranas.

Fotos: Mariano Romera

Sombrero: Grande, de hasta 20 cms de diámetro, al principio hemisférico, luego convexo, para terminar plano-convexo, con superficie lisa, seca, mate, bastante regular o con algunas hendiduras y ondulaciones hacia el margen, que de joven es un poco excedente e incurvado. Cutícula un poco separable, de color blanquecino, blanco sucio de joven, con el desarrollo se va manchando de rosado, empezando por los extremos, va invadiendo toda la superficie de un color rosado o rojo claro, en algunas ocasiones muy difuminado.

Himenio: Tubos no muy largos, de hasta 1,5 cms de longitud, de adnatos a sublibres, de color amarillo que al corte azulean no muy intensamente. Poros redondos, pequeños, apretados, de color amarillo a amarillo-naranja, rara vez rojizos, que al tacto o roce azulean.

Ficha: Gorri

Pie: Robusto, al principio engrosado en el centro o un poco hacia abajo, después cilíndrico, un poco claviforme, de color amarillo en la parte superior, que se va tiñendo de naranja-rosado-rojizo, mas intenso conforme se acerca a la base, en ocasiones amarillo-naranja o rosa-rojizo por todo el pie, cubierto en su mitad superior por un retículo fino y alargado de color rojizo, más claro en la parte superior y punteado finamente de rojo hacia la base. Toda su superficie azulea, no muy intensamente, al roce o tacto.

Carne: Gruesa, compacta, algo fibrosa en el pie, de color amarillo pálido, más acentuado debajo del himenio, un poco más anaranjado en las zonas dañadas o roídas por los limacos en el sombrero y mitad superior del pie, adquiriendo tonos rojizos si se trata de la base del pie. Al corte cambia a azul suave en el sombrero y parte alta del estipe, manteniéndose blanquecina-amarillenta con alguna mancha rojiza en la parte baja. Sabor ligeramente acido y olor suave como a achicoria o a heno cuando la seta está seca.

Microscopia: Esporas fusiformes, lisas, amarillentas de 9 a 15 x 4 a 6,5 micras.

Observaciones: Especie caracterizada por el porte boletóide con sombrero blanco sucio de joven que se va poniendo rosa-rojizo con la edad, pie amarillento en el ápice, más rojizo hacia la base, con retículo rojizo, poros amarillos-anaranjados y carne amarillenta que azulea suavemente y con olor a achicoria y por nacer bajo planifolios en suelo ácido. Especies parecidas son Rubroboletus rhodoxanthus que tiene poros rojo más intenso, carne más amarilla y que solo azulea en el sombrero y parte alta del pie. R. satanas es muy parecido cuando es joven, pero este es de terreno calizo. R. lupinus no tiene retícula visible y el pie es más amarillo. R. rubrosanguineus tiene poros rojo más oscuro y fructifica en coníferas. R. demonensis es muy parecido por fructificar en el mismo hábitat, pero tiene los poros de un rojo intenso. Claro está que cualquiera de estas características puede verse alterada por diferentes factores, pudiendo tener especímenes que sea difícil su identificación a simple vista, haciéndose necesario un estudio más completo.