Rubroboletus rhodoxanthus (Krombh.) Kuan Zhao & Zhu L. (2014)

Sinónimos: Suillellus rhodoxanthus, Boletus rhodopurpureus var. rhodoxanthus, Boletus sanguineus var. rhodoxanthus.

Nombre popular: No tiene. Etimología del griego rhodo=rosa, rojo y xanthus=amarillo.

Comestibilidad: Tóxico.

Hábitat: Bajo frondosas, desde finales del verano y en otoño con preferencia por terrenos ácidos, bastante abundante formando grupos por nuestros alcornocales y castañares.

Fotos: Felipe Romero

Sombrero: De 8 a 15 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo con el borde excedente. Cutícula adherente o inseparable, recubierta en su juventud con un tomento blanquecino que desaparece al frotamiento y aparece el color carmín subyacente. Con la edad la cutícula se vuelve lisa, de color rojo púrpura pálido, decolorándose por zonas, sobre todo en el disco central hacia un ocre amarillento, conservando en el borde el color grosella inicial. Al manoseamiento no azulea.

Himenio: Tubos cortos, finos, adherentes, amarillos, pasando al amarillo verdoso con la edad. Al contacto del aire azulean. Poros pequeños, redondos, inicialmente amarillo, seguidamente anaranjados y después rojo sangre oscuro, pudiendo estar decolorado en los márgenes a naranja en ejemplares viejos, azulean al tacto o presión.

Ficha: Gorri

Pie: De 5-12 x 2,5-6 cm, obeso, terminando en punta, con la edad se alarga y se vuelve cilíndrico. Amarillo vivo en el ápice y rojo hacia la base, adornado por un retículo rojo vivo de mallas regulares. Micelio amarillento. Es frecuente verlo astillado en clima seco, o comido por limacos, dejando ver su carne amarilla.

Carne: Gruesa, amarilla, que vira inmediatamente al azul en el sombrero y a veces parte alta del pie, permaneciendo de un amarillo vivo en el resto. Olor suave, afrutado y sabor poco apreciable.

Microscopia: Esporas elípticas, fusiformes, lisas, con paredes gruesas y gutuladas, de 10-14 × 4-6 µm., color en masa pardo oliva.

Observaciones: Especie caracterizada por el sombrero blanco, blanco sucio de adulto que contrasta con poros y pie rojo intenso, con retícula roja muy marcada y carne amarillo vivo que azulea solamente en sombrero y algo de la parte alta del pie. R. satanas es muy parecido, pero su pie tiene un bonito viraje del amarillo del ápice al rojo de la base, pasando por el rosa-fucsia en el centro, retículo menos marcado y carne menos amarillenta que azulea en sombrero y pie y es específico de suelos básicos. R. legaliae, en ejemplares de sombrero blanquecino, también es muy parecido, pero en este los poros son amarillo-anaranjados, la retícula menos marcada y azulea al corte en sombrero y pie. R. rubrosanguineus y R. demonensis también son parecidos, diferenciándose principalmente de ellos por el color menos amarillo de la carne de estos y su azuleamiento de sombrero y pie alcorte.