Saproamanita codinae (Maire) Redhead, Vizzini, 2016

Sinónimos: Amanita codinae, Lepidella codinae, Amanita vittadinii var. codinae,         Amainta vittadinii f. codinae,  Armillaria codinae.

Comestibilidad:  No es toxica, pero debido a que no suele ser abundante, y para evitar posibles confusiones, se debe considerar sin interés comestible

Hábitat: Claros de bosques, praderas y en general zonas herbosas sin labrar e incluso césped del parque sin arboles cercanos, con preferencia por las que están abonadas por el ganado. Es una especie conocida de Europa mediterránea y norte de África. Época de aparición otoño-invierno y primaveras lluviosas.

Fotos: Gorri

Sombrero: De 5 a 15 cms de diámetro o incluso más, carnoso y robusto, semiesférico de joven, que se va abriendo hasta quedar prácticamente plano e incluso un poco hundido por el centro, con el borde no estriado, excedente y flocoso debido a los restos del velo parcial que cubre las láminas. Cutícula de color blanquecino a parduzco pálido, cubierta por gruesas escamas proveniente del velo general, poligonales, piramidales y apretadas en el centro, que se van aplanando, distanciando y volviendo más flocosas hacia el margen, de color marrón claro a pardo más oscuro.

Láminas: Anchas, apretadas, un poco ventrudas, libres, de color blanco-crema a amarillo pálido, con la edad a veces con un ligero tinte verdoso, volviéndose rojizo-amarronado en las zonas dañadas, con bordes más pálidos y ligeramente pruinosos a granulares y enteros. Lamélulas de igual o menor número que las láminas, de diferentes longitudes y de terminación atenuada, aunque las más cortas pueden terminar de forma menos redondeadas, subtruncadas.

Pie: De 4-10 x 1-3 cms, normalmente mas corto o igual al diámetro del sombrero, recto o algo curvado en la base, cilíndrico, fusiforme, algo estrechado en la base,  y un poco radicante, no bulboso, fibroso y lleno, de color blanco de joven, que va adquiriendo tonos pardos con la edad y sobre todo al tacto. Por encima del anillo es liso y por debajo, en los dos tercios inferiores,  está cubierto de escamas más oscuras (restos del velo general que cubría la seta en fase de huevo), dispuestas en bandas paralelas, intentando formar anillos alrededor del pie, pero que pocas veces se ven completos, más abundantes hacia la base y frecuentemente escasos en ejemplares jóvenes. Anillo membranoso, grueso, colgante, persistente, con el borde engrosado-granuloso, blanco y liso por arriba y pardusco y escamoso por abajo. Volva inexistente como tal, está disociada en escamas por la base del pie.

Carne: Espesa, compacta, blanca, de sabor suave y olor fúngico débil que en menor grado que su prima S. vittadinii, se vuelve desagradable, como a orina, en ambientes calurosos una vez recolectada, que le desaparece al ser refrigerada.

Microscopia: Esporada blanca, esporas amiloides, hialinas, lisas y anchamente elipsoidales de 10.0 – 13.5 (-14.5) × 7.0 – 10.0 (-11.0) μm, de pared delgada y conteniendo generalmente una gran gota lipídica. Basidios tetraspóricos y con presencia de fíbulas en su base.

Observaciones: Se trata de una especie típica de praderas con ganado que no micorriza con ningún tipo de árbol (es saprófita, de ahí el nombre del Género), que a simple vista podría confundirse con Macrolepiotas o con Agaricus con sombrero escamoso, diferenciándose de las primeras por ser mucho mas carnosa y por las escamas del pie y de las segundas por tener las láminas blancas.  Más difícil es diferenciarla de Saproamanita vittadinii, de la que sería una variedad para algunos autores (ya se ha demostrado genéticamente que son especies distintas), pero esta última es más grande, robusta y pesada, con el pie mucho mas largo que el diámetro del sombrero, cubierto de escamas blancas debajo del anillo, que sí forman varios anillos completos y paralelos, y con las escamas del sombrero también blancas de joven, más erizadas y pelosas, en cambio S. codinae las tiene formando placas poligonales, mas aplanadas y de color pardo desde joven.