Pleurotus eryngii (DC.Quél.) 1872

Etimología: » Pleurotus » (Griego) = oreja de lado; por tener el pié excéntrico o de lado. También significa “al lado”, “al costado”.

» eryngii » (Latín) = cardo; por crecer sobre las raíces muertas del llamado cardo corredor.

Significaría “la que está al lado del cardo”.

Sinónimos:  Pleurotus fuscus .

Nombres populares: Seta de cardo,  seta de cuco, seta de cardo corredor,  seta de cardo volador,  cardera,  seta de carracuca, seta de cucharilla, seta de gatuña, oreja del cardo.

Comestibilidad: Excelente comestible, de sabor suave, delicado, y textura fina y agradable. Muy apreciada culinariamente, para muchos seteros es la mejor de las setas comestibles.

Fotos y ficha: Rafael López Rivero

Hábitat:  Aparece siempre ligada a las raíces muertas del año anterior de las plantas de la familia Apiaceae (= Umbelíferas), sobre todo del cardo Eryngium campestre (cardo corredor, también conocido como cardo cuco y cardo setero).

Crece en los eriales baldíos, zonas no sembradas, barbechos, praderas, pastizales, y zonas herbosas de dehesas generalmente con presencia de ganado vacuno u ovino, que mantienen la hierba baja y extienden las setas a través del pisoteo; también lo hace en bordes de caminos y cunetas, y en general en cualquier sitio donde crezcan las plantas huésped.

Tradicionalmente siempre se ha relacionado con el cardo corredor, pero también se puede encontrar ligado al Eryngium dilatatum (cardo azul), y también se puede encontrar en dunas litorales asociadas a las raíces delEryngium maritimum (cardo marino), así como a otras plantas de la familia Asteraceae (Compositae) como Scolymus hispanicus (cardillo o tagarnina).

Puede fructificar prácticamente todo el año excepto en verano, pero lo hace preferiblemente en Otoño, incluso a veces  avanzado el Invierno, y también lo hace en Primavera, a los 10-15 días después de las lluvias, si las condiciones ambientales son favorables (ausencia de heladas y óptima humedad ambiental).

En Extremadura no suele ser muy abundante, aunque en algunas zonas puede ser relativamente frecuente.

Crece de forma saprófita sobre las raíces muertas y en putrefacción del cardo corredor.

• Se trata de una especie termófila y xerófila propia de zonas secas y abiertas.

Pratícola, aparece en el suelo, con indiferencia del pH de éste, normalmente en grupos numerosos en los terrenos baldíos y nitrificados donde se presenten estos cardos.

Sombrero: Carnoso, de talla media, de entre 4 a 10 (12) cm de Ø.

Sólo al principio es convexo, y después plano-convexo, pero pronto tiende a aplanarse, incluso a veces a deprimirse de manera irregular, más en la zona central, a veces incluso embudado con la edad, no mamelonado.

Margen enrollado de joven, luego incurvado, y en el ejemplar adulto es recto, fino, excedente, ligeramente ondulado e irregular. No estriado.

Concoloro con el resto del sombrero o algo más claro.

Cutícula ligeramente afieltrada en la juventud, con fibrillas radiales innatas (más apreciables hacia el centro en ejemplares jóvenes ), e incluso un poco escamosa, luego lisa en su madurez.

Húmeda o lubricada en tiempo húmedo, pronto se vuelve seca y mate.

Higrófana, su color no suele ser uniforme,y es muy variable, aunque predominando siempre el color marrón. Varía desde el crema o el ocre claro a un marrón oscuro, a veces con tintes negro violáceos. Este color se va aclarando y difuminando con la edad, y es algo más claro en el borde.

• Para los principiantes la recolección de la seta de cardo, resulta una de las más difíciles de reconocer ya que el color de su sombrero (cutícula) varía desde un marrón muy claro, como café con leche con poco café, pasando por todos los tonos de marrón hasta un marrón negruzco muy oscuro.

Además, la forma de su sombrero tampoco ayuda ya que puede llegar a ser desde más o menos redondeado a formas irregulares (lobuladas, bilobuladas, trilobuladas, con forma de riñón, de oreja, etc.).

Características de las laminas.

Láminas:

Muy decurrentes, característica definitoria del Género PLEUROTUS. Son estrechas, finas y apretadas, y con abundantes laminillas intercaladas.

Su color es blanquecino en los ejemplares jóvenes, se oscurecen al madurar, volviéndose cremas uocráceas en la edad adulta.  

Arísta laminar entera y concolora con las láminas blanquecinas en un principio, pero crema a pardo en la madurez. Esporada blanca.

Pié: generalmente excéntrico y curvado, pero puede ser lateral, y mucho más raro central.

Más bien corto en relación al Ø del sombrero, gomoso y lleno, cilíndrico o ventrudo, atenuado progresivamente hacia la base, y en ocasiones más o menos radicante, con restos miceliales largos y parduscos que penetran hasta las raíces que le sirven de sustrato. Está unido por la base a la raíz de los cardos.

Es de color claro, blanquecino o crema pálido, algo más oscuro de viejo.

Macizo, gomoso más que fibroso, y lleno durante todo su desarrollo.

De superficie lisa y sin anillo.

Características del pie: se aprecia la unión con la raíz del cardo.

Carne: firme, consistente, un poco elástica, pero tierna. La textura es similar en el pié y en el sombrero, de color blanco.

Olor poco apreciable, suave, agradable, muy característico de la especie.  Sabor dulce y agradable.

Microscopia: Esporas alargadas y con los extremos redondeados,  de paredes lisas e hialinas ( incoloras en agua), muy poco congófilas ( no se tiñen bien en rojo congo ) y no amiloides (inactivas en el Melzer).

Observaciones: 

Identificación: para la correcta identificación de la especie tipo, Pleurotus eryngii var. eryngii se ha de tener en cuenta:

Color marrón oscuro no uniforme,

Pié corto y generalmente excéntrico,

Láminas blancas y muy decurrentes,

hábitat particular saprófito siempre ligada a las raíces muertas del cardo corredor (Eryngium campestre); en ocasiones es difícil apreciar la existencia del cardo en superficie, pero si extraemos con cuidado el pié de la seta, profundizando con la navaja alrededor de la base del pié, observaremos su íntima conexión con la raíz hueca y fibrosa del cardo. Este detalle que sirve para no confundirse con otras setas, es difícil de comprobar si se van cortando con la navaja, por estar la planta ya seca y medio podrida; entonces se puede desenterrar un poco la raíz para verlo.

Características generales.

Variedades: Pleurotus eryngii presenta algunas variedades de crecimiento en las raíces de otras plantas umbelíferas distintas al cardo.

En la Península Ibérica existen dos variedades de la seta de cardo conocidas vulgarmente por los aficionados como Seta de caña y que son:

Pleurotus eryngii var. ferulae.

Pleurotus eryngii var. elaeoselini. Son por lo general de coloraciones más claras, predominando el color blanco-cremoso en la cutícula. Ambas son buenos comestibles, por lo que no hay peligro por la confusión.

Fuera de la Península Ibérica existen otras variedades.

La especie que durante muchos años se ha determinado en España como Pleurotus nebrodensis, de color más blanquecino y de mayor tamaño que Pleurotus eryngii, y más propia de zonas montañosas, lo ha sido, al parecer, de manera incorrecta, ya que realmente se trata de la variedad Pleurotus eryngii var. eleaseolini. La verdadera Pleurotus nebrodensis únicamente se había observado en la isla de Sicilia en Italia y en una pequeña zona del sur de la Grecia continental, aunque más recientemente sí parece haberse encontrado también en España sobre otra apiácea llamada zanahoria loca (Opopanax chironium).

Confusiones:

CLITOCYBES blancos sp . –

Las confusiones más peligrosas de Pleurotus eryngii son los Clitocybes blancos, especies muy tóxicas que pueden compartir hábitats, fundamentalmente las especies Clitocybe dealbata y Clitocybe rivulosa. Presentan menor tamaño y carnosidad, la cutícula aparece escarchada o glaseada de colores blanquecinos y el pie es muy fibroso y no gomoso, rígido, tenaz, y aunque lleno en la juventud, es ahuecado o cavernoso en la edad adulta

En Pleurotus eryngii, el pié generalmente excéntrico, el píleo oscuro y los restos radicales del huésped en la base del pié ( si se tiene la precaución de extraer la seta del sustrato siguiendo las instrucciones antedichas) imposibilita cualquier equivocación.

Clitocybe rivulosa, p.e., puede encontrarse en los mismos lugares; es una especie propia de campas o pastizales, suele ser de menor porte, tiene el pié central y más corto, las láminas blancas menos decurrentes y su sombrero es blanco satinado.

Clitocybe dealbata, de cutícula escarchada glaseada de colores blanquecinos, pruinosa de joven, es una especie hoy en día más controvertida, y, por algunos autores, en algunos casos, sinonimizada con Clitocybe rivulosa /= Clitocybe dealbata var. rivulosa /.

Género LEPISTA sp . –

Menos peligrosas son las confusiones con especies comestibles como la seta de brezo (Lepista panaeolus)  y con especies del género Melanoleuca.

Las especies del género Lepista tienen las láminas escotadas, separables con el dedo, y la carne es más frágil.

Por su ecología pratícola y crecimiento en el suelo, y por sus colores apagados, Pleurotus eryngii es o puede ser confundida en ocasiones con Lepista panaeolus, que afortunadamente es también comestible.

Ésta es de sombrero más grisáceo y con manchas. Se diferencia porque la cutícula del sombrero es más grisácea y presenta unas características manchas o máculas concéntricas, las láminas son adnatas o ligeramente escotadas, no decurrentes, y su carne en crudo tiene un ligero sabor picante, aunque no desagradable.

MELANOLEUCA sp . –

También varias especies de este género suelen compartir hábitat pratícola con las setas de cardo. Cabe citar p.e a Melanoleuca melaleuca y Melanoleuca exscissa.

Presentan menor carnosidad, las láminas no son decurrentes ( adnatas o  a veces escotadas), y el pié es central, muy estrecho, y muy fibroso, no gomoso.

Melanoleuca melaleuca es también de color marrón, con láminas blancas y pié blanco de joven.

Melanoleuca exscissa en su evolución natural, tiene inicialmente la cutícula de color blanco puro, pronto se va oscureciendo, más crema ocráceo o marrón hacia el disco central y blanco-grisáceo en la periferia. Como la anterior, es habitualmente mamelonada.

HOHENBUEHELIA PETALOIDES . –

Otra posible confusión es con las setas de pino, grupo de especies del género Hohenbuehelia, que presentan la cutícula gelatinosa y pruinosa, pero que fructifican en un hábitat diferente sobre restos de madera de planifolios y coníferas, aunque en ocasiones algunas especies aparezcan aparentemente sobre el suelo.

Hohenbuehelia petaloides es una especie típica de bosques que tiene el pié lateral, y la carne muy consistente.

AMANITA PANTHERINA  . –

Algunos ejemplares de Amanita pantherina lavada por la lluvia, con la pérdida  en el sombrero de sus características verrugas blancas, pudieran llegar a confundirse con Pleurotus eryngii.

Amanita pantherina difiere por sus láminas libres, y por su pié, provisto de anillo y de bandas anulares en el bulbo basal.

PAXILLUS INVOLUTUS . –

Fácil de diferenciar por sus láminas crema-amarillentas, que al roce viran a pardo negruzco ( “se manchan de roña al tocarlas”). TÓXICA.

•••  RECOLECCIÓN Ya se ha comentado que para su correcta identificación, sería preciso extraer la base de la seta para ver su vinculación con la raíz del cardo que le sirve de sustrato, pero una vez más o menos identificada y sobre todo tratándose de expertos seteros, no conviene arrancar esta seta, dado el reducido espacio donde habita, y porque estaríamos extrayendo parte de su alimento y a medio plazo podría verse reducida la producción. Hay que cortarlas por la base del pié con una navaja, para que puedan salir nuevas setas de la misma raíz del cardo en fase de degradación. La seta de cardo probablemente sea la única seta en que se aconseje recolectar cortando el pie y no sacando el ejemplar entero.  ( esto es aplicable a todas las Setas Saprófitas selectivas ).