Bolbitius elegans E. Horak, G. Moreno, A. Ortega & Esteve-Raventós 2002

Etimología: Bolbitius   (Griego) = relativo a boñiga; por crecer sobre estiércol o lugares ricos en materia orgánica. elegans  (Latín) = elegante.

Sinónimos: no tiene

Nombre popularBolbitius elegante

Comestibilidad: no tiene valor culinario alguno, dado su poca carne y escasez.

Hábitat:  se trata de una especie de hábitat pratícola, que muestra un comportamiento muchas veces claramente coprófilo. Crece en praderas y zonas herbosas húmedas nitrificadas con estiércol de herbívoros ( ganado ovino, vacuno o equino ), frecuentemente directamente sobre los excrementos. En ocasiones, se encuentra en zonas umbrías, entre la hierba, bajo árboles como chopos o encinas. Fructifica  de manera aislada o en pequeños grupos, en otoño-invierno, y también en primavera.

Ficha y fotos: Rafael López Rivero

Sombreropequeño, mide de adulto de entre 0,5 a 1 cm de ancho en la base x 1 a 3 cm de alto. Al principio estrechamente cilíndrico-cónico con el ápice obtuso, -recuerda especies del género Coprinus-Coprinopsis-Coprinellus -, luego cónico-campanulado, permaneciendo de esta forma hasta el final, nunca se extiende. Cutícula viscosa, cubierta con una capa glutinosa o pegajosa cuando está húmeda, pronto seca. Casi toda su superficie está acanalada, surcada radialmente, excepto la zona centro o mamelón, con estrechos surcos paralelos, en leve zigzag, que van desde al ápice hasta el borde del sombrero, y que en algunas zonas se suelen dividir o bifurcar siguiendo el mismo patrón de las láminas que se encuentran debajo. De color variable según la edad. Cuando es joven es de color predominantemente amarillo, fluctuando entre las coloraciones amarillo limón, amarillo dorado y amarillo huevo, a veces blanco amarillento en la punta. Poco a poco va cambiando de color, adquiriendo tonalidades ± grisáceas, y finalmente se presenta como ocre marronáceo en ejemplares viejos y muy maduros. Margen irregular y un poco incurvado.

Láminas: no visibles, ocultas bajo el sombrero, verticales en zigzag y dispuestas radialmente, de libres a adnatas, densas y apretadas, ligeramente ventrudas, anastomosadas o bifurcadas irregularmente, con algunas lamélulas y con borde burdamente irregular o aserrado. Ocráceas, ocre-leonado en la madurez. Arista laminar blanquecina. Esporada naranja óxido brillante.

Pie: esbelto, largo y delgado, de 40-110 x 1-4 mm,  cilíndrico, recto o curvo, flexuoso, frágil y quebradizo, hueco, surcado longitudinalmente (visible a la lupa). En ejemplares jóvenes es visiblemente pruinoso a furfuráceo, volviéndose glabro con la edad, seco, sin restos del velo. De color amarillo limón cuando está fresco, luego, en la madurez, se vuelve más blanco amarillento, como de color amarillo pajizo o isabelino, blanco crema en la zona alta cercana a las láminas.

Carneexigua, muy frágil y amarillenta, tanto en el sombrero como en el pie. Olor fúngico. Sabor no significativo.

Microscopia:  Pileipellis en ixohymenodermis. Queilocistidios grandes, ampliamente claviformes o globoso-vesiculosos. Esporas elipsoidales, a veces ligeramente faseoliformes y de perfil estrecho,lisas, con un amplio y bien visible poro germinativo, principalmente con apículo central.

Observaciones: suele pasar desapercibida debido, por un lado, a su pequeño tamaño, oculta bajo plantas de mayor altura, y por otro, por su corta vida, su rápida maduración y delicuescencia la hacen desaparecer rápidamente. A diferencia de otros taxones, el  proceso de  descomposición bastante rápido  observado en B.  elegans  no permite que el píleo estrechamente cónico se expanda y, por lo tanto,  los basidiocarpos conservan el  aspecto secotioide. Dependiendo de las condiciones edáficas y microclimáticas, los basidiocarpos de muchos taxones de Bolbitius exhiben una mayor o menor tendencia a la delicuescencia.

Identificación y Confusiones: Los caracteres más distintivos de Bolbitius elegans son, macroscópicamente, su sombrero, que no llega nunca a abrirse, su color amarillo  en edad temprana, que rápidamente se van tornando a grisáceo, y su pie largo y blanquecino, unido a sus características microscópicas, como son la estructura ixohimeniforme bien desarrollada de la pileipellis, y los llamativos y grandes queilocistidios  vesiculosos a subglobosos de la arista laminar. En el campo, los basidiocarpos de este taxón con  Píleo cónico y no expansivo pueden confundirse fácilmente  con una forma aberrante perteneciente al complejo B. vitellinus o alguna especie relacionada con el heterogéneo grupo de gasteroides incluidos en la familia Bolbitiaceae.

BOLBITIUS TITUBANS = Bolbitius vitellinus. Esta especie, de joven, puede presentar una morfología y una coloración amarilla del sombrero que puede hacernos pensar que se trata de B. elegans, pero las dudas se aclaran, cuando, de adulta, extiende su sombrero como una sombrilla o paraguas; en ocasiones, como ejemplares jóvenes, o más maduros pero que no llegan a abrirse, se ha recurrir a la microscopía para su correcta identificación.  

CONOCYBE DELIQUESCENS. Bolbitius elegans es confundida muy frecuentemente con esta especie, incluso es identificada como tal. Sin embargo, existen diferencias que pueden permitirnos hacer un diagnóstico diferencial bastante aproximado de ambas especies; mientras que B. titubans fructifica en otoño-invierno y en primavera, y suele hacerlo sobre excrementos de ganado, Conocybe deliquescens suele crecer en césped y praderas  tras las primeras lluvias otoñales, incluso en verano; además, y a pesar de su nombre, no es tan delicuescente, incluso puede secar sin que se licúe, y no presenta tonos amarillos, ni en el sombrero, ni en el pie.