Butyriboletus fuscoroseus (Smotl.) Vizzini & Gelardi 2014

Sinónimos: Butyriboletus pseudoregius, Boletus pseudoregius, Boletus appendiculatus subsp. Pseudoregius, Boletus fuscoroseus. También nombrado erróneamente como Boletus speciosus, pero este último es una especie diferente que se encuentra en America del Norte.

Nombre vulgar:  No tiene. Según su etimología, del latín butyri = mantequilla (Boletus de mantequilla, por el color de sus poros y carne) y fuscoroseus = marrón-rosado

Comestibilidad: Buen comestible, aunque por su rareza no se debe de consumir

Hábitat: Bosques de planifolios, más común por el norte peninsular (aunque no abundante) en hayas, robles y castaños, por el sur es mucho más rara, prefiriendo lugares húmedos de alcornoques y castaños. Otoño e inviernos suaves.

Sombrero:  De 5-15, de hemisférico de joven a convexo y plano-convexo al final, margen ligeramente excedente y ondulada, con la superficie afelpada de joven, seca, mate y con pequeñas escamosidades, de color (como su nombre indica) marrón-rosado de tonos apagados, mucho menos llamativo que B. regius, que se van degradando con la edad a marrón más o menos claro con algún tono rosado por el borde, puede presentar manchas pardo-rojizas en las zonas dañadas o rozadas.

Foto: Isidro M. Frutos

Tubos: Adnatos, aunque a veces hacen una especie de hendidura alrededor del pie, de hasta 3 cms de largo, al principio de color amarillo vivo que se van volviendo verdosos y al corte azulean. Poros pequeños, redondeados, de un bello color amarillo mantequilla, azul-verdoso oscuro al tacto o roce.

Pie: Cilíndrico o un poco ventrudo, que a veces se estrecha hacia la base, de 6-10 x 2-4 cms, en la parte superior de color amarillo vivo, en la parte media con tonos rosa pálido, rosa o a veces marrón rosado (no siempre presente) que se va degradando hacia la base, presentando una fina retícula concolora con la superficie, más evidente en la mitad superior. Azulea rápidamente al tacto o roce.

Carne:  Compacta y dura, de color blanquecino-amarillento en el sombrero, amarillo vivo en la zona media del pie y con tonos rosados en la base, que azulea rápidamente sobre todo en el sombrero y parte alta del pie y que va desapareciendo lentamente. Olor fúngico suave y sabor agradable.

Microscopia: Esporas lisas, fusiformes y alargadas de 10–14.5 × 4–5.5 μm, de color amarillento.

Observaciones: Podría confundirse con B. regius, pero en este el color de su cutícula es de un rosa fuerte más llamativo y no azulea en su carne (alguna vez sí) ni en los tubos ni poros. También tiene mucho parecido a B. appendiculatus que tiene el sombrero marrón-rojizo, sin tonos rosados y carne muy dura en la base del pie, y de B fechtneri con tonos grisáceos en la cutícula y una banda rojiza característica en el centro del pie (a veces ausente) y prefiere terreno calizo.