Amanita ponderosa. Maleç Hein. 1944.

Sinónimos : Amidella ponderosa, Amanita curtipes var. ponderosa.

Nombre vulgar : Gurumelo

Comestibilidad : Comestible excelente.

Habitat : Muy frecuente y abundante, en suelos pobres, secos, pedregosos y sin labrar, bajo Quercus, (principalmente encina y alcornoque), Cistus (ladanifer, crispus, monspeliensis etc), Lavandula (stoechas, pedunculata), Ulex, Asphodelus (gamón), Drimia (cebolla albarrana) y alguna más de la familia de las Cistáceas, con preferencia por claros soleados, menos común a la sombra de árboles o en jarales densos donde el sol no llega al suelo, aunque le gusta salir tapado o debajo de plantas de pequeño porte como la jara rizada (Cistus crispus) y cantuesos  (Lavandula stoechas), aparece también en pinares y eucaliptales con presencia de estas plantas. Se forma a una considerable profundidad, produciendo un típico levantamiento agrietado y prominente en el suelo (levantá), con gran fuerza, para terminar sacando su sombrero al exterior (en muchas ocasiones, cuando hay falta de humedad para su completo crecimiento, termina por expandirse debajo de la superficie). Especie endémica del sur y oeste de la Península Ibérica y zona norte de África que fructifica desde los meses de enero hasta mayo, primero en cuotas bajas y clima más cálido, siendo su mayor profusión en el mes de marzo.

Foto: Hermoso

Sombrero : De aspecto robusto y macizo de 6 a 15cm de diámetro (o incluso más), al principio convexo, mayor que el huevo (velo general) cuando está saliendo de éste y al final plano-convexo, con margen grueso, no estriado y excedente, con flocosidades procedentes del velo parcial. Cutícula gruesa, lisa, seca, fácilmente separable, manchada de tierra y muy común con restos de volva en forma de placas gruesas, al principio (cuando está bajo tierra y con humedad) de color blanca, (después cuando les da el aire) con tonos rosados y cuando le da el sol y con la manipulación adquiere tonos ocres-rojizos.

Himenio: Láminas libres, apretadas, bastantes gruesas y anchas, blancas puro al principio y después crema pálido, con margen grueso y flocoso, primero blanco y después marrón rojizo, y no es raro verlas anastomosadas. Lamélulas escasas, distribuidas de forma irregular (dos o tres por cada diez láminas) y truncadas (terminadas en ángulo recto), DATO ESTE MUY IMPORTANTE PARA SEPARALA DE A. VERNA. 

Pie : Robusto, de 5-10 X 2-4 cm, cilíndrico, primero macizo y después hueco (sobre todo por la base), con la superficie blanca que rosea con la edad o roce, terminando en tonos pardos y que se resquebraja con la falta de humedad, pudiendo formar cebraduras con fondo blanco e incluso astillamiento en placas. Velo parcial blanco flocoso y bastante friable, que se deshace pronto, dejando un anillo o zona anular muy débil, que desaparece con el desarrollo. Volva gruesa, grande, persistente y membranosa, en forma de saco con borde irregular y bastante separada del pie en la zona alta, con la base terminada en cono invertido, de color blanco, después rosa-pardo y muy frecuentemente cubierta de tierra.

Foto: Gorri

Carne : Espesa, compacta y firme, de color blanco que rosea rápido al contacto con el aire o a la aplicación de calor. Olor terroso bastante característico (a gurumelo) y agradable cuando es joven, que es apenas perceptible en ejemplares viejos y secos. Sabor dulce.

Microscopia: Basidios de 44 – 76 × 8,0 – 13,0 µm, predominantemente tetraspóricos, con poca frecuencia de 2 o 1 esporas, de paredes delgadas con presencia de fíbulas. Esporas con medidas (7.3-) 8.0 – 15.8 (-19.0) × (5.5-) 5.6 – 8.2 (-10.0) µm, de paredes delgadas, hialino, amiloide, elipsoide para alargarse a cilíndrico, apículo sublateral. Esporada blanca a blanca-crema en masa.

Foto: Gorri

Observaciones: Especie muy codiciada y consumida en el suroeste peninsular, pero no hay que olvidar que se trata de una Amanita blanca (entre las que se encuentran algunas mortales), y que por lo tanto hay que saber distinguirla perfectamente. Dentro de su serie Amidella, cuya carne rosea al corte, se puede confundir con A. lepiotoides, A. valens y A. curtipes, de menores tamaños y sin el olor característico, hecho que no implica riesgo por ser estas también comestibles. También podría confundirse con A. boudieri (común en la misma época y hábitat) y con A. gracilior, con carne blanca inmutable y sin olor, pero éstas poseen un velo general muy friable que se deshace dejando verrugas en sombrero y bulbo, en vez de una volva gruesa y persistente.

El mayor peligro es su confusión con la mortal A.verna (muy parecida a A. gilbertii y a A. phalloides forma alba) de volva membranosa y sacciforme y anillo persistente, por lo que daremos unas pautas a seguir para no equivocarse:

-NO RECOLECTAR PRIMORDIOS COMPLETAMENTE EN HUEVO REDONDO, solo cuando el sombrero ha roto ya el velo general.  Práctica muy extendida y que si la evitamos tendríamos recolectas más gratificantes.

-CUANDO EL SOMBRERO ESTÁ SALIENDO DEL HUEVO, EN PONDEROSA ES SIEMPRE MAS GRANDE QUE LA VOLVA Y LA BASE DE ÉSTA TERMINA EN V, en cambio en A. verna es más pequeño que la volva y ésta tiene la base redondeada.

Foto: Gorri

-A. PONDEROSA ROSEA AL ROCE Y CORTE TODA ELLA, A.VERNA ES BLANCA INMUTABLE. En ocasiones, cuando hay mucha humedad y barro, no es apreciable, por lo que se suele aplicar un hierro caliente sin llegar a quemar la seta.

-OLOR TERROSO CARACTERISTICO EN PONDEROSA, VERNA ES INODORA. Cuando este olor es inapreciable, podemos identificar por las demás características o desechar el espécimen.

Foto: Gorri

-LA RELACIÓN LÁMINAS-LAMÉLULAS EN PONDEROSA ES APROXIMÁDAMENTE DE 10 A 2, (distribuidas de forma irregular), la terminación de las lamélulas es mayoritariamente truncada (formando ángulo recto) y su bode es grueso, festoneado y oscuro de adulto, mientras que en A. verna su relación es de 1 a 1, la terminación de la lamélulas es atenuada y su borde es fino y blanco, aparte de tener menos láminas que ponderosa.

  
Foto estudio: Felipe Romero
Ficha: Gorri