Boletus edulis. Bull. ex. Fr. (1782)

Sinónimos: Boletus bulbosus, Tuboletus esculentus, Boletus solidus, Boletus esculentus.

Nombre vulgar: Boleto comestible, Calabaza, Viriato, Seta de Burdeos, etc.

Comestibilidad: Comestible excelente, tanto en crudo como cocinada.

Hábitat: En lugares húmedos bajo alcornoque, encina, castaño y bosque mixto con coníferas, en la comarca de Tentudía más tardío que B. aereus y B. aestivalis, aguanta mejor el frío y suele salir en cotas más altas. Mas al norte se encuentra en bosques de planifolios y coníferas, siendo mucho más abundante y dándose a finales de verano, otoño y durante inviernos suaves. Esta especie en cuanto a su abundancia es sustituida en la comarca por B. aereus y B. aestivalis.

Foto y ficha:Gorri

Sombrero: De 5-20 cm de diámetro, al principio semiesférico después convexo. Cutícula lisa a suavemente rugosa, viscosa, separable y de aspecto lubricado-brillante en tiempo húmedo, de color variable, pardo crema más o menos oscura con manchas más claras, o pardo castaño más oscuro, pero siempre pálida a blanquecina hacia el borde con una típica línea blanca en éste que veces no está presente. Margen excedente, un poco ondulado e incurvado, mas acusado en ejemplares viejos.

Tubos: Largos, de 1-4 cm de longitud libres, blancos inmutables. Poros pequeños, redondos, apretados, blancos, después amarillos y finalmente verdosos.

Pie: Robusto, grueso, cilíndrico a ventrudo, de 5-20 x 2-6 cm, duro, lleno, de color beige a crema en la parte superior y blanquecino hacia la base, adornado por un fino pero neto retículo de color blanquecino que normalmente es más evidente en la parte superior (pero a veces se puede ver en todo el pie) y con suaves arrugas verticales en la parte inferior.

Carne: Compacta y dura al principio (aunque más blanda que en B. aereus), después bastante esponjosa, blanca inmutable, excepto bajo la cutícula donde suele tener tonos pardo-rojizo. Olor agradable y sabor a avellanas.

Microscopía: Esporas de 12-18 x 4,5-5 µm, lisas, fusiformes y de coloración amarillenta en masa. Fíbulas ausentes.

Observaciones: Especie muy buscada y quizás la más consumida, sobre todo en la mitad norte de la península, siendo mas escasa (aunque hay años abundantes) en la Comarca de Tentudía. Fácil de identificar para recolectores experimentados, solo podría confundirse con las otras tres especies de Boletus excelentes comestibles de carne blanca inmutable, B. aereus, B. reticulatus y B. pinophilus, pero que no supone riesgo ninguno. B. aereus se diferencia por tener la cutícula menos viscosa-suave, de color pardo-bronce oscuro, con tonos pardo-negro que a veces se extiende por todo el sombrero, pero que normalmente están presente aunque sea en pequeñas zonas, no se aclara el color hacia el borde del sombrero, aunque a veces puede presentar la típica línea blanca como en edulis, el pie más oscuro con tonos ocres-rojizos con retícula también mas oscura en ejemplares adultos y carne blanca bajo la cutícula.  B. reticulatus se parece más, se diferencia por tener la cutícula mucho mas seca y fibrillosa (finamente reticulada, de ahí su nombre, que se puede apreciar deslizando la yema del dedo sobre ella) de color uniforme, pardo más o menos oscuro, que también puede presentar la línea blanca en el borde, pie mas oscuro y carne bajo la cutícula de color marrón sin tonos rojizos. B. pinophilus se diferencia fundamentalmente por el color rojizo del sombrero. Estas características son apreciables en especímenes en estado óptimo de desarrollo, siempre hay casos en que es difícil su separación debido a su estado de crecimiento (demasiado jóvenes o ya pasados) o a condiciones ambientales (demasiado húmedo y empapados o secos y resquebrajados).
Existen varias formas o variedades que para algunos autores hay que considerarlas como especies independientes: la forma citrina con el sombrero de color amarillo limón (Boletus venturii), la forma albus con sombrero casi totalmente blanco (Boletus personii), la forma betulicola que crece bajo abedul y es más esbelto y la variedad arenarius que crece en dunas bajo bosques de pino.