Amanita verna.(Bull. ex Fri.) Pers. ex Vitt.

Sinónimos : Agaricus bulbosus-vernus, Agaricus vernus, Agaricus virosus var. Vernus, Amanita phalloides var. Verna, Venenarius vernus.

Nombre popular: Oronja blanca, Cicuta blanca.

Comestibilidad: TÓXICO MORTAL

Hábitat: Especie poco frecuente que crece asociada a gran variedad de árboles, en nuestra comarca se encuentra en quercus con matorral mediterráneo y también en pinares, con preferencia por suelo ácido. Fructifica en primavera y muy rara vez en otoño.

fotos y ficha: Gorri

Sombrero: De entre 4 a 10 cm de diámetro, primero hemisférico después convexo y al final casi plano. Margen no estriado, delgado, regular y un poco incurvado. Cutícula delgada, traslucida, separable, lisa, algo viscosa en tiempo húmedo, brillante y satinada en tiempo seco, de color blanco puro de joven, en la madurez el centro del sombrero tiende a tomar un color crema marfil.

Himenio:  Las láminas son de adnatas a libres en la madurez, delgadas, de color blanco a blanco crema, hasta 6 mm de ancho, con un borde fino, blanco y algo algodonoso en ejemplares jóvenes. Generalmente tienen más o menos el mismo número de láminas que de lamélulas de diferentes longitudes, con una distribución regular de 1-1, siendo mayoritariamente la terminación de estas últimas de forma atenuada a subtruncada.

Pie : Esbelto, cilíndrico, algo bulboso en la base, separable del sombrero, de color blanco, algo estriado por encima del anillo y sedoso por debajo. Anillo en faldita, persistente, membranoso, frágil, irregular, de color blanco y estriado vagamente de joven en la parte superior. Volva en forma de saco (tipo phalloides), membranosa, alta, de color blanco, manchada de tierra, gruesa y carnosa cuando el sombrero empieza a emerger y en ese momento siempre más grande que éste.  

Carne : Blanca, no muy gruesa, más compacta en sombrero que en pie, de sabor dulce suave y olor débil de joven, algo desagradable con la maduración.

Microscopia: Las esporas medidas por Neville & Poumarat tienen las siguientes medidas: (8-) 9 – 11,5 (-12) × (5,5-) 6 – 8,5 (-9,5) µm, de forma elipsoidal a ampliamente elipsoidal con poca frecuencia alargadas, amiloides y con ausencia de fíbulas en la base de los basidios. Las esporas de los especímenes, que no reaccionaron a amarillo con el KOH, recolectados en el norte de África medidas por Zhu L. Yang fueron (8,5-) 9,5 – 12 (-14,5) x (6,0-) 6,5 – 8,0 (-10,5) µm, siendo algo más alargadas y estrechas que las francesas.

Observaciones: Especie mortal, primaveral, caracterizada por su color blanco, con sombrero liso de borde no estriado y algo crema-marfil en el centro con la edad, láminas intercaladas con lamélulas una a una, pie recto algo bulboso redondeado en la base con anillo alto y persistente y volva gruesa de joven, membranosa, sacciforme, con bordes irregulares y redondeada. Prácticamente igual a A. phalloides forma alba que es más otoño, muy parecida a A. virosa de sombrero más pequeño y más cónico y A. dunensis. También es difícil de separar de A. gilbertii sobre todo con su var. subverna de volva redondeada y ser más de otoño-invierno y también de A. ovoidea y A. lactea de anillos muy friables que se deshacen.

En las zonas donde se recolecta el gurumelo suele producir intoxicaciones graves y mortales por su confusión, ya que aparece en la misma época y hábitat, por lo que hay que prestar mucho cuidado en su diferenciación que se detalla en la ficha de A.ponderosa.

Más fácil es su separación de Amanitas blancas de volva friable que deja restos en sombrero y bulbo como A boudieri y A gracilior.

Para muchos autores la reacción positiva a amarillo con la potasa se consideraría como especie distinta A. decipiens, esperamos que los estudios moleculares produzcan información que sea relevante para la pregunta de si hay taxones separables dentro de Amanita verna.