Mycena haematopus. (Pers.) P.Kummer (1871)

Sinónimos : Mycena haematopoda.

Nombre vulgar : Micena de pie rojo.

Comestibilidad : Sin valor culinario.

Hábitat : Relativamente frecuente, aunque no muy abundante, crece en otoño, en grupos sobre tocones o troncos podridos y abatidos, tanto en la zona baja como en la montaña.

Sombrero : De 2 a 4 cm de diámetro, al principio ovoide o elíptico, con el margen fuertemente desbordante, después acampanado o cónico, con el borde a menudo dentado, estriado por transparencia, cutícula seca de color pardo rojizo a pardo rosado más claro hacia el margen.

Foto: J.Antonio Hermoso.

Láminas :Blancuzcas, teñidas de rosa o gris – lila, algo espaciadas, un poco ventrudas y adherentes.Con laminillas y lamélulas.

Pie: De 4 a 7 cm hueco, del color del sombrero en su tercio superior (gris – pardo rosado), y rojo – vino oscuro, aterciopelado o piloso, en los dos tercios restantes. Más largo que el diámetro del sombrero. Al romperse desprende un látex de color rojo sangre o pardo rojizo.

Carne : Delgada, que al romperse deja escapar un jugo pardo oscuro o pardo – sangre; de ahí su nombre de haematopoda.

Foto: Felipe Romero.

Confusiones : Forma parte de un grupo de Mycena que segregan líquido cuando se rompen. Entre éstas la “Mycena crocata” con el líquido color naranja – amarillo. Se parece a la “Mycena sanguinolenta”, pero ésta es más pequeña, de cutícula más clara y el látex que suelta es de color rosa y acuoso. También segregan líquido blanco “Mycena galopoda” y “Mycena parabolica”.