Gliophorus psittacinus. (Schaeff.) Herink (1958)

Sinónimos : Hygrophorus psittacinus. Hygrocybe psittacina

Nombre vulgar : Higróforo verde

Comestibilidad : Sin valor culinario, dada su viscosidad y pequeño tamaño.

Hábitat : Especie común. Crece de verano a otoño, apareciendo grupos, en prados y pastizales, con preferencia a salir en los pastos cercanos a los pinares.

Fotos: Jose Antonio Hermoso.

Sombrero:De 2 a 4 cm de diámetro, primero cónico – acampanado, después acampanado convexo y finalmente extendido con un mamelón obtuso en el centro. Cutícula recubierta por un estrato viscoso – glutinoso. El color es verde intenso al principio, verde – oliva o gris verdoso en su juventud, con la edad se decolora parcialmente o totalmente, volviéndose amarillo pálido, a veces con algún tinte anaranjado. Borde estriado por transparencia.

Láminas :Adherentes, gruesas, espaciadas, ventrudas, anchas, con lamélulas entre láminas enteras, de color verde, verde – amarillento o amarillo – verdoso.

Pie : De 3-6 x 0.3-0.5 cm, cilíndrico, delgado, frágil, liso, flexuoso y hueco, recubierto de una viscosidad verde, que con la edad va desapareciendo a partir de la base, tomando entonces un color amarillo, pero permaneciendo siempre el tono verde cerca de las láminas. Verde Oscuro en el ápice y verde-amarillento.

Carne : Escasa, verde-amarillenta, sin olor ni sabor determinados.

Confusiones : Con H. psittacina var. abientina, de color casi uniforme verde. El H. laetus, es parecido pero tiene láminas decurrentes.