Echinoderma asperum. (Pers.) Bon. (1991)

Sinónimos : Amanita aspera ,Lepiota aspera,Lepiota acutesquamosum, Lepiota friesii.

Comestibilidad : Aunque comestible para algunos autores, se recomienda no consumirla por su olor y sabor desagradable.

Hábitat : Especie bastante rara en la zona que fructifica en solitario o formando pequeños grupos tanto en bosques de coniferas como de planifolios y bordes de caminos, suelo ricos en humus.

Fotos : Gorri

Sombrero : De 5-10 cms. de diámetro, al principio semiesférico o acampanodo, más tarde se va extiendo a convexo para finalizar aplanado, con un ancho pero débil mamelón central , margen incurvado, excedente y apendiculado por restos de velo general. Cutícula fibrilosa, de color marrón ocre, marrón-leonado o marrón rojizo que al agrietarse queda densamente cubierta de unas llamativa escamas piramidales, agudas, dispuestas concentricamente y que se separan con facilidad dejando entrever su fondo blanco amarillento.

Láminas : Libres, estrechas, apretadas, ventrudas de color blanco o crema, con lamélulas, aristas algo flocosas.

Pie : De 5-12 x 0,5-1,5 cms., cilíndrico, algo más ancho o bulboso por su parte inferior, anillo medio complejo, filamentoso, persistente y con flecos y restos de espinas piramidales de color marrón, el pie es de color blanquecino y liso por encima del anillo, por debajo está cubierto por un velo sedoso-fibroso de color algo más claro que el sombrero.

Carne : Delgada, quebradiza, blanca, crema pardusca bajo la cutícula, de olor desagradable y sabor ácido o amargo.

Confusiones : Con Echinoderma echinaceum de menor tamaño. .

Esporas : Esporada blanca en masa, elipticas a cilíndricas, de 7-9 x 1-1,5 cms. dextrinoides.