Gyrophragmium delilei.(Fr.) Mont (1843)

Sinónimos : Agaricus aridicola Geml, Geiser y Royse 2004 (nombre válido actualmente junto con Gyrophragmium delilei), Gyrophragmium dunalii, Montagnites dunalii

Comestibilidad : No comestible.

Hábitat : Dunas costeras, y por lo que he podido observar solamente en las de primera línea, las que están más cerca del agua. Invierno y primavera.

Fotos: Gorri

Sombrero : En principio es hypógea, en forma de huevo, con la parte superior semiesférica y la inferior cónica invertida, ambas partes están perfectamente delimitadas por una especie de reborde, que es por donde rompe el huevo cuando la seta va creciendo y empieza a asomar fuera de la arena, desarrollando un sombrero de 5-10cm de diámetro, que se va aplanando con la edad y en ocasiones queda de forma mamelonada. El perídio, poco carnoso, toma enseguida consistencia coriácea, papiráceo y acartonado, de color blanco sucio cuando está en forma de huevo y grisácea con manchas negruzcas al abrirse, conservando el centro más claro, con el margen irregular, rajado y frecuentemente festoneado con girones negros.

Himenio : La gleba al principio es de color blanco-crema y virando al gris, rosáceo con tonos liláceos para terminar rápidamente negra antes de que se abra. Está formada por una especies de láminas o placas irregulares de forma triangular, dispuestas de verticalmente, muy apretadas entre sí, que manchan mucho de negro al tocarlas (por la esporada) y que al secarse se van desprendiendo dando la impresión de que están carbonizadas.

Pie : Bastante largo y enterrado en la arena, de hasta 20 cm, muy fibroso, leñoso y estriado en la mitad superior, por encima de un anillo circunciso y con restos del velo universal (es por donde rompe el huevo al abrirse) y terminado en un bulbo alargado y radicante que al principio está recubierto de una volva de color blanco ocráceo que se va desprendiendo en girones o placas hasta terminar desapareciendo. Suele tener dos tonalidades, por encima del anillo blanca-grisácea con las estrías negras por la esporada y por debajo más blanca y lisa, que se suele manchar de negro por la esporada al manipularla.

Carne :Concentrada casi totalmente en el pie, ya que el perídio que forma el sombrero es poco carnoso, de color blanco, al principio, fibrosa y compacta, que enseguida va tomando consistencia leñosa

Confusiones :Se puede confundir con Montagnea arenaria, especie que se da en dunas, aunque más alejadas del agua y también en zonas arenosas del interior y que puede fructificar cerca G.delilei, diferenciándose de esta por la falta de anillo, un pie mas uniforme, sin las dos zonas diferenciadas, recubierto de escamas negruzcas que a veces forman especies de anillos, terminado en una pequeña volva redonda y pequeña que rodea un bulbo de la misma forma y tamaño y cuyo sombrero se deshace en todo su borde exterior quedando solo una especie de mamelón rodeado por el himenio negro. Ambas especies suelen durar mucho tiempo en el terreno, ya que al secarse, por su consistencia leñosa, son imputrefactas.