Reticularia lycoperdon. Bull (1791)

 

Sinónimos  : Enteridium lycoperdon, Mucor lycogalum,Lycogala argentea, Lycogala turbinata

Comestibilidad : Sin interés culinario.

Hábitat  : Especie medianamente común. Desde la primavera, solitario o en grupos poco numerosos, sobre restos de madera o troncos muertos de todo tipo de árboles, en particular latifolios.

Foto: Felipe Romero

Fructificación : Sésil, de globosa a pulviniforme, de 2-8 cm de diámetro, con la zona basal o hipotalo de color blanco, muy persistente, deprimido por el contacto con el sustrato lignícola, al cual está fuertemente adherido y formando un verdadero margen alrededor del esporangio. Es de tipo etalio, es decir: con el esporangio formando una masa amorfa, cubierta por una membrana estéril o peridio. El contenido del peridio o masa del esporangio, se convierte en una masa pulverulenta de color marrón al madurar las esporas. PERIDIO: Formado por una membrana muy frágil, rompiéndose de forma irregular y con suma facilidad a la menor manipulación, liberando con la presión innumerables esporas de color marrón. La superficie es de color blanco – plateado en los jóvenes ejemplares, pasando a oscurecerse y adquirir tintes marrones al envejecer.

Plasmodio : En la fase somática y reptante, es de un color blanco – crema.

Confusiones : Conocido desde tiempos antiguos, es de muy fácil identificación por gran tamaño y parecido con algunas de las especies del género Lycoperdon de la subclase Gasteromycetes, precisamente de este parecido, es de donde le viene el nombre.