Sinónimos : Stropharia coronilla, Geophila coronilla, Stropharia obturata.
Nombre vulgar : Estrofaria coronita
Comestibilidad : De escaso valor culinario
Hábitat : Especie bastante común. Crece en verano y otoño, a veces también en primavera, apareciendo en praderas, prados cultivados, jardines, céspedes, tiestos, senderos con hierba y también en los claros donde el terreno se encuentra nitrificado por presencia de ganado.
Foto: Felipe Romero.
Sombrero : De 2 a 5 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo, margen liso, no estriado. Cutícula lisa, ligeramente viscosa en tiempo lluvioso, pero pronto seca, de color ocre – amarillento pálido o leonado – amarillento.
Láminas : Adherentes, sinuosas, delgadas y espaciadas con presencia de laminillas y lamélulas de color blanquecinas o beige al principio, después violeta y finalmente pardo – violáceas.
Pie : De 2-5 x 0,6-0,8 cm, cilíndrico, lleno, blanco, engrosado en su base la cual suele terminar en punta. Tiene un anillo cercano a las láminas, blanco, estriado en su parte superior, finalmente manchado de marrón violeta por las esporas.
Carne : Blanca, prieta, de sabor suave y olor a rábano.
Reacción químinca : Adquiere tonos verdosos con el guayacol.
Confusiones : Con Stropharia melaperma cuyas láminas son casi negras o con la Stropharia semiglobata , se diferencia por su olor harinoso y por crecer sobre estiércol.