Helvella acetabulum. (L. ex Fr.) Quel. (1874)

Sinónimos : Paxina acetabulum, Peziza acetabula, Acetabula vulgaris.

Nombre vulgar : Cabazitos – Lacitos.

Comestibilidad : Comestible, con la precaución de cocerla bien y tirar el agua de cocción para eliminar las hemolisinas que contiene.

Hábitat : Es una especie común. Crece desde principios de primavera hasta finales de otoño, apareciendo en pequeños grupos, en zonas aclaradas (bordes de caminos y pistas), tanto de bosques de planifolios como de coníferasas.

Carpóforo : De 2 a 8 cm de diámetro. En forma de copa,a veces deforme, de aspecto ceráceo, delgado y frágil. Al envejecer se abre y aplana. La superficie himenial interna es lisa y de color pardo, pudiendo presentar algún pliegue en el fondo. Cara externa es de color algo más palida,furfurácea y granulosa en su parte alta, prolongándose sobre su mitad inferior, las costillas que forman el pie, siendo estas de color ocre-blanquecino.

Fotos: Felipe Romero.

Pie : Es grueso, hueco, con pliegues o costillas ramificadas que se prolongan a lo largo de la cara externa del carpófoco de color ocre-blanquecino.

Carne : Delgada y quebradiza, de sabor dulce y olor poco apreciable.

Confusiones : Es una especie fácilmente identificable, pudiera confundirse con la H. leucomelaena con pie igualmente acostillado pero que no se prolonga por su copa. Con H. costifera de color pardo cuyas costillas se prolongan hasta el borde de la copa.

Esporas de Helvella acetabulum.