Macrolepiota mastoidea (Fr.) Singer 1951

Sinónimos: no tiene.

Nombre vulgar: Lepiota mamelonada, gallipierna.

Comestibilidad: Excelente comestrible.

Hábitad: Muy común y frecuente todos los años, aparece a finales de verano y otoño, en los caminos, le encanta los bosques mixtos, en prados, en eucaliptales y pinares con monte bajo, dehesas mixtas.

Fotos: Gorri

Sombrero: De 5 a 12 cm de diámetro, primero acampanado, luego extendido, su característica mas común y persistente es su destacado mamelón central que perdura toda su vida. Cutícula parda, con escamas muy finas, mamelón central mas oscuro.

Láminas: Con laminillas y lamélulas, libres, ventrudas, sin llegar al pie, apretadas, color blanco que va derivando a crema pálido, se oscurece con la edad. No alcanzan el pie, quedando un foso entre este y las láminas.

Pie: De color pardo claro, 12-15 cm, cilíndrico, con visible bulbo en la base, fibroso, jaspeado, hueco. Anillo simple, entero, parte superior blanca y algo marrón por debajo, separable,

Carne: Frágil, blanca, gruesa, olor y sabor agradables, tierna en el sombrero, pero tenaz y coriácea en el pie; De ahí que solo se consuma el sombrero.

Confusiones: Las confusiones entre las Macrolepiotas, puede ser fácil, sobre todo para los mas neófitos y especialmente entre las del grupo «mastoidea». Con la Macrolepiota procera, de mayor tamaño, con escamas gruesas y pie atigrado. Con Chlorophyllum rhacodes, tambin de mayor porte, escamas grandes y enrojecimiento al aire. Con la M. venenata, cuya carne, enrojece al corte.