"Pie Azul" consigue exponer casi 70 especies autóctonas de setas.

 

Monesterio 12 Noviembre 2007

 

La climatología primaveral y la falta de lluvias de los meses de octubre y noviembre han provocado una menor proliferación de setas y hongos en los campos de la comarca de Tentudía. Aún así, explica el presidente de la asociación micológica 'Pie Azul', Manuel Nogues, «nos podemos dar con un canto en los dientes tras haber sido capaces de localizar casi 70 especies distintas»; la mitad menos de las recolectadas el pasado año.

Escasez

Pese a la escasez de hongos los miembros de esta asociación pueden sentirse más que satisfechos, por haber conseguido recolectar y exponer por vez primera distintos ejemplares de 'Polyporus Leucomela', una seta de pinar, sin interés culinario, cuyo primer ejemplar en toda Extremadura lo recogió en Fuentes de León Santi Martínez, miembro de esta asociación, para quien se trata de toda una primicia, «no por la especie en sí, sino por la única vez que se ha recogido en esta comarca».

Las segundas jornadas micológicas se han desarrollado los días 17, 18 y 19 de noviembre con distintas actividades que comenzaron con una salida al campo de los socios para la recolección de ejemplares, que después fueron catalogados y clasificados. La mañana del domingo, en la calle peatonal Los Templarios, se exhibieron todas las setas recogidas, junto a una muestra fotográfica con la misma temática. Durante la exposición los miembros de esta asociación, que agrupa a más de medio centenar de amantes de la micología, aclararon 'in situ' las dudas que fueron surgiendo a quienes se acercaron, que volvió a abrirse la mañana del lunes, en esta ocasión para los alumnos de los centros educativos de la localidad.

Decálogo.

Precisamente con la intención de preservar especies, cuidar el medio e instruir en la recolección de setas, la asociación repartió entre los asistentes un decálogo o ideario del setero, con distintas recomendaciones por el importante papel que desempeñan las setas en el mantenimiento de la buena salud de los bosques, por encima de cualquier consideración gastronómica o científica.

 

 

 

 

 

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers