TIEMPO DE SETAS.                                                                              

27 de Noviembre de 2012

 

Las VII jornadas micológicas de Monesterio permiten recoger gran variedad de especies

 
Monesterio se ha convertido este fin de semana en la capital extremeña de la seta, ya que durante la mañana del sábado alrededor de 300 personas se dieron cita en uno de los acontecimientos más importantes de cualquier jornada micológica que se precie: salir al campo a recolectarlas.
Según el presidente de la asociación micológica local, Manuel Nogues, se recogieron unas 170 especies diferentes, y ha sido ésta la segunda ocasión en la que más diversidad se consiguió.
«Nuestros campos cuentan con unas condiciones excelentes para que exista esta gran variedad, aunque debido a las bajas temperaturas de este otoño, son escasas las setas comestibles que se pueden encontrar», cuenta.
 
 
Otros de los aspectos a destacar en estas jornadas es la Pie Azul (una especie) de un tamaño extraordinariamente grande recogida por uno de los miembros de la asociación. En cualquier guía se describe como una seta con un sombrero aproximado de entre 5 a 12 centímetros de diámetro, y la recolectada tiene más de 25.
Para Nogues, a la hora de salir al campo es importante conocer en primer lugar cuáles son las setas tóxicas mortales para evitar problemas si hay una confusión. Las jornadas han sido de gran utilidad para el conocimiento tanto de las setas venenosas como de otras especies. Además de sentido común, inciden mucho en la importancia ecológica y biológica que desarrollan en la naturaleza, ya que cada especie nace para una función concreta dentro de la naturaleza. Por eso, no se deben coger aquellas que no se conozcan, las cuales hay que dejar tal y como nos las encontremos.
Todo el conocimiento de las distintas variedades se puede encontrar en la página web de la propia asociación (www.pieazul.es), donde se pueden ver más de un centenar de especies, todas ellas clasificadas y fotografiadas.
Con la jornada del fin de semana se logró alcanzar uno de los objetivos de la asociación, que sigue creciendo año tras año, y que destacó el interés mostrado por los vecinos de la comarca.
Conjuntamente se celebraba también en Monesterio el XXXI día de la seta extremeña, cuyo principal objetivo es reunir a sus socios para salir al campo, clasificar las setas y ofrecer los servicios de esta sociedad a todos los pueblos de la región extremeña. Según Ramón González Cerrato, presidente de la sociedad micológica extremeña, habría que buscar un equilibrio a la hora de la regulación en la recogida de setas.
La Junta de Extremadura ha organizado reuniones, en las que participa la sociedad micológica, para llevar a cabo tal regulación. «Nosotros queremos que haya una cierta regulación pero no excesiva, ya que ha habido momentos en los que ha venido gente de fuera de nuestra región a arrasar con nuestra riqueza natural», argumenta Ramón González.
Como resumen se pueden catalogar estas jornadas como bastante exitosas tanto a nivel de participación como a nivel de especies recogidas.
Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers