Las praderas.- Son lugares atrayente para la búsqueda de setas debido a la facilidad de localización de las distintas especies que se suelen desarrollar en este hábitat, muchas de ellas de excelente calidad. Debido a que generalmente las praderas cuentan con la presencia de diversos tipos de ganado, los cuales a través de su estiercol realizan un abonado continuo de la tierra, produciéndose una nitificación que provechan los hongos y setas para su desarrollo.

 Entre las setas más comunes en las praderas se cuentran los Agaricus muchos de ellos buenos comestibles como el campestris,  arvensis, bernardii y otros tóxicos como los xanthodermas. También podemos encontrarnos con el excelente Coprinus comatuslas "gallipiernas" Macrolepiota procera y la común "senderuela" Marasmius oreades  y otras especies más raras en la zona como la Calocybe gambosa.

 Los pinares.- Aunque habitualmente suelen ser de repoblación y cuentan con poca vegetación, el suelo de los pinares debido a la gran cantidad de acículas que se acumulan tras la caída año tras año, van produciendo un tupido y mullido manto que tras su descomposición genera un humus rico en nutrientes que aprovechan un gran número de especies para su ciclo vital. Encontrándose especies tanto comestibles como venenosas.

 En los pinares de la comarca sin duda el más buscado es el Níscalo,Lactarius deliciosus, pero existen una gran variedad de amanitas tales como la muscariacitrina , curtipesphalloides, infinidad de tricholomas, entre los que destacaremos al equestrefracticumsaponaceumterreum, portentosum, acerbum, gausapatum...y tricholomopsis rutilans y las muy abundantes rússulas pudiendo encontrarnos cos las comestibles, vesca y cyanoxantha. Otras especies especialmente abundantes son las del género suillus, tales como el bellinii  y el bovinus.

Los castañares.- Desde el punto de vista micológico suelen ser bastante productivos ya que el manto de hojas acumulado durante años genera un humus rico en nutrientes que aprovechan los hongos para alimentarse. En los castañares proliferan un elevado número de especies, siendo el hábitat idoneo para  el Hypholoma fasciculare que crece de forma cespitosa y saprófita sobre las raices enterradas del castaño.Igualmente comunes son varias especies del género amanita muy peligrosas tales como la pantherina y la phalloides.

Pero también es el reino de una de las amanitas mas buscadas y deseada, la amanita caesarea  más comúnmente conocida en la zona como "Tana" que suele aparecer abundantemente a principios de otoño, si a finales de verano se producen algunas tormenta.

Las choperas.- Aunque la mayoría de estos árboles son cultivados o plantados, las choperas, debido a que habitualmente se localizan en zonas bajas, junto a riberas de arroyos o grandes ríos, estos les garantiza una humedad constante y por tanto crean hábitat excelente para la reproducción de hongos y setas. En las choperas podemos encontrar un sinfín de especies, así pues si se trata de árboles viejos podemos encontrarnos con hongos parásitos tales como los fomes, inonotus ,crepidotus, etc,también podemos encontrar especies micorrizas de del género lactarius tales como el lactarius controversus al igual que Agaricus, coprinus, macrolepiotas y otros saprófitos como el Lentinus tigrinus o la Pholiota gummosa , pero sin duda la más buscada y codiciada es la vulgarmente llamada seta de chopo Agrocybe aegerita, seta de una calidad excelente y fácilmente reconocible por su hábitat, su sombrero blancuzco y sus láminas marrones y pie manchado de pardo por las esporas y su olor afrutado más acusado al madurar.

Las dehesas.- Constituida por bosques típicamente mediterráneos en los cuales abundan las encinas, alcornoques y quejigos compartiendo hábitat con matorrales de jaras, brazos, madroños entre otras muchas especies. Este ecosistema constituye el lugar idóneo para el desarrollo de multitud de hongos, algunos de los cuales son propios de estos bosques.

En las dehesa y micorrizando con las encinas y alcornoques son abundantes las setas del género lactarius, pudiendo encontrarnos con el L. zugazae, considerada especie nueva tras su localización en encinares extremeños, L.atlanticus, L.chrysorrheus , L. rugatus, etc. Las amanitas también quedan bien representadas con un gran número de especies, siendo muy frecuentes la A.phalloides, A.citrina, A.pantherina, A.muscaria, A.curtipes, A.rubescens, A.vittadinii, A.caesarea  y las especies primaverales A.ponderosaA.verna y A. eliae entre otras.

Entre los boletales se pueden citar especies del género Boletus tales como el B,aereus, B.impolitus, Leccinum lepidum, L.corsicum y del género xerocomus, muy abundante el X. chrysenterum . Otras especies a tener en cuenta son la Lepista nudaLepista paneolaClitocybe geotropa y varias especies del género Agaricus tales como el campestris, bernardi, arvensis, xanthoderma y las Macrolepiotas procera, rhacodes, mastoidea y konradii, así como el Coprinus comatus, Pleurotus eryngii, Marasmius oreades, etc.

Muy variadas y abundante son las del género Rússula pudiendo citarse por su calidad culinaria la R. cyanoxantha, R. virescens, R. vesca así como un amplio abanico de especies de multitud de coloridos y tamaños a las cuales no les prestamos excesiva atención debido a su complejidad a la hora de identificarlas R. foetens, R. amoenoles, R. graveolens, R. chloroides, R. delica, R. lépida, R. turolosa.

Este ecosistema es tan rico y variado que se podría encontrar casi cualquier género de setas citando para finalizar los géneros Cortinarius, Entolomas, Higrophorus, Clitopilus, Tricholomas, Cantharellus y un sinfín de gasteromicetes como Pisolithus, Calvatias, Sclerodermas, Bovistas, Lycoperdon, Geastrum, etc.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers