Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Aporta tus sugerencias para mejorar el funcionamiento del foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Parásito, saprofito y micorrícico (o simbiótico)

Parásito, saprofito y micorrícico (o simbiótico) 6 años 1 semana antes #583

• Jose.B
  • Navegador Senior
  • Gracias recibidas 7
Muchos términos en micología proceden del griego, "saprofito" es una de ellas, incluso algunos del árabe, no solo del latín
La Sociedad Micológica de Madrid publicó un libro dedicado a la etimología micológica, se llama "Origen de los nombres científicos de los hongos" de Miguel Oltra. no lo tengo pero tiene que ser bastante interesante

Origen de los nombres científicos de los hongos
Última Edición: 6 años 1 semana antes por Jose.B.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: domodo

Parásito, saprofito y micorrícico (o simbiótico) 6 años 1 semana antes #590

• manuel
  • Navegador Iniciado
Hola Fernando,
Creo que es un tema más bien para expertos en gramática, pero está muy bien la observación
Como bien dices la palabra correcta es saprofito, que viene del griego ("σαπρός", saprós = podrido y fytos =planta)
Imagino que al llamarlas saprófitas, sería para enfatizar el plural de la palabra, refiriéndose en este término a cualquier planta saprofita.
¡¡¡Ojo!!! es sólo una observación personal, que posiblemente no esté bien enunciada, pero cualquier palabra que busques en plural en el diccionario, por lo general te llevará a su palabra en singular.

Como he dicho, a ver si hay algún experto en gramática que visite el foro y nos lo aclare

Un saludo, foreros

Parásito, saprofito y micorrícico (o simbiótico) 6 años 1 semana antes #592

• fernando
  • Navegador Experto
  • si dudas, no la comas
  • Gracias recibidas 10
gracias por vuestro interés, yo tengo un libro de setas titulado "setas de andalucía", ISBN 84-88067-25-9, que en todas las especies que presenta nos habla de la etimología del nombre.
a modo de ejemplo, cuando describe Leccinum lepidum, (Bouchet ex Essette)Quadr., pág. 168, dice:
Leccinum(latín) = de la encina, por su hábitat.
lepidum(latín) = bonito, agradable, por su aspecto.
efectivamente como bien apunta jose.b, muchos nombres también vienen del griego, así cuando describe Lepista nuda (Bull.:Fr.)Cooke, pág. 268, dice Lepista (griego) = vaso amplio de metal o barro, nuda(latín) = desnudo, por su cutícula lisa.
como ya sabemos, los nombres de las setas son convencionales, por tanto responden a aquello que en su día decidieron los padres de la micología que se parecían o venía bien para su entendimiento, por eso el conocimiento de las lenguas llamadas muertas presenta una gran ventaja en este campo porque ayuda al conocimiento de las especies.
este tema a mí personalmente me parece muy atractivo para una conferencia.
saludos.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.077 segundos
Gracias a Foro Kunena
Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers