Lepiota subincarnata. J.E. Lange (1940)

Sinónimos : Lepiota josserandii.

Comestibilidad : Venenosa mortal, pertenece al grupo de las pequeñas lepiotas que contienen amanitinas.

Hábitat : Poco frecuente, fructifica en otoño e lugares baldios, herbosos, jardines y dehesas, tanto en planifolios como en coníferas.

alt

Fotos y micros: Felipe Romero

Sombrero : Inicialmente hemisférico, después plano-convexo, de entre 1,5 y 3 cms de diámetro, levemente mamelonado, margen excedente,incurvado, flocoso, frecuentemente rajado. Cutícula seca, cubierta por pequeñas escamas fibrillosas concéntricas de color pardo rosado sobre fondo blanquecino más abundantes hacia el centro.

Láminas : Ventrudas, libres, distantes, blancas al principio y crema-rosado en los ejemplares adultos, levemente crenuladas, con lamélulas.

Pie : Cilíndrico, de entre 2-5 x 0,2-0,5 cms, se ensancha en su base con un pequeño bulbo, es hueco, de color blanquecino por encima del anillo y escamoso al igual que el sombrero por debajo del anillo que es fugaz, flocoso y cortiniforme.

Carne : Blanca, delgada pardo rosa en el pie y rosada bajo la cutícula , olor fuerte agradable a fruta y sabor dulce.

   

Confusiones : Puede confundirse con la Lepiota brunneoincarnata de aspecto similar pero las escamas son purpúreas, pie de color vinoso y esporas algo más grandes.

Esporas : Esporada blanca, esporas elípticas, de 3-5 x 6-8 micras, lisas,dextrinoides (toman color rojizo al contacto con el reactivo Melzer).En la imagen se puede observar la reacción, arriba agua,abajo Melzer.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers