Xerocomellus chrysenteron. (Bull.) Sutara. (2008)

Sinónimos : Xerocomus chrysenteronBoletus chrysenteron, Boletus communis, Boletus pascuus.

Comestibilidad : Comestible mediocre.

Hábitat : Especie frecuente y abundante, que fructifica en verano y otoño principalmente bajo alcornoques y encinas, aunque también puede hacerlo bajo coníferas.

Sombrero : De ente 4 a 10 cms de diámetro, al principio hemisférico, después convexo para acabar casi plano.Cutícula seca, levemente aterciopelada, de color marrón castaño a marrón oliváceo, frecuentemente resquebrajada deja ver su carne de tonalidad rojiza de debajo de la cutícula.

Fotos y micro: Felipe Romero.

Tubos y poros : Tubos de subdecurrentes a adnatos, de color amarillo, después amarillo verdoso. Poros anchos y angulosos, bastante grandes de igual color que los tubos. Adquieren un tono azulado o verdoso al tacto o roce.

Pie : Delgado de 4-10 x 0,6-2 cms. cilíndrico estrechado en la base, a veces arqueado, de color amarillo está recubierto de gránulos o fibrillas longitudinales de color rojo-carmín intenso; al igual que los poros azulea al tacto.

Carne : De color blanco amarillente en el sombrero, rojiza bajo la cutícula y amarilla en el pie, azulea al corte, adquiriendo al final una tonalidad rojiza. De olor agradable a fruta ácida y sabor dulzón débil.

Reacción química : No reacciona al amoníaco.

Confusiones : Con el X. subtomentosus, diferenciándose de este en que la carne no enrojece; con el X. Ferrigineus, X. Truncatus y X. Armeniacus.

Esporas : Esporada pardo olivácea, esporas elípticas a fusiformes, de 11-15 x 4-6 micras, lisas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers