Gyroporus castaneus. (Bull.:Fr.) Quél. (1886)

Sinónimos : Boletus castaneus.

Nombre vulgar :Boleto castaño.

Comestibilidad : Dudoso comestible.

Hábitat : Especie poco frecuente que se puede encontrar aislada o pequeños grupos en suelos silíceos o en lindes de caminos. Habitualmente se localiza bajo árboles de hoja caduca, ocasionalmente bajo coníferas.

Fotos: Felipe Romero.

Sombrero : De tamaño más bien pequeño, no llegando a superar los 10 cms de diámetro, poco denso, inicialmente tiene forma hemisférica, pasando en la madurez a plano-convexo, manteniendo una pequeña depresión en la zona central. Cutícula seca, abollada, tomentosa en estado joven, después lisa, de color uniforme que varía del castaño al pardo leonado.

Tubos y poros : De color blanco, libres respecto al pie, bastante cortos. Inmutables al tacto y al corte. Con la madurez pueden adquirir cierto todo ocre. Los poros que resultan casi imperceptibles de joven, son de color blanco al igual que los tubos, destacando claramente del sombrero. Manchados de ocre en la madurez. Tiñen un poco de marrón al corte.

Pie : Cilíndrico, poco grueso respecto al sombrero, se queda pronto hueco a partir de la base, de color similar al del sombrero.

   

Carne : Blanca, inmutable, firme, de olor fúngico agradable y sabor a avellanas, a veces un poco amargo.

Confusiones : Con el Gyroporus cyanescens de color más claro que azulea intensamente al corte y en las fracturas.

 

Esporas: Esporada amarillenta pálida, esporas elípticas, de 9-12 x 5-6 micras, lisas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers