Buchawaldoboletus hemichrysus.(Berk & Curtis) Pilát (1969))

Sinónimos : Pulveroboletus hemichrysus.

Comestibilidad : Comestible sin valor.

Hábitat : Especie bastante rara que crece saprofito de madera de coníferas en descomposición, preferentementen en tocones de pinos cortados. Suele aparecer a principios de otoño con las primeras lluvias.

alt

Fotos campo: Hermoso

Sombrero : De entre 5 y 20 cms. de diámetro, al principio semiesférico después convexo y finalmente aplanado. Margen enrollado de joven, después muy incurvado y excedente, ondulado y hendido. Cutícula gruesa, tomentosa-aterciopelada, fibrillosa hacia el margen, lisa y seca que pronto se cuartea de forma poligonal dejando entrever la carne subyacente, algo viscosa en tiempo húmedo, de color amarillo oro o azufre, amarillo anaranjado con tonos pardo-rojizos en la madurez.

Poros : Pequeños, angulosos a laberínticos,de color amarillo vivo de joven, después oliváceos, que se manchan de azul oscuro a la presión, adherentes. Tubos de cortos a media longitud, de igual color que los poros, muy finos de joven acaban amplios y angulosos, azulean al corte.

Pie : Corto de 5 a 15 x 1-2,5 cms.,robusto,ligeramente ventrudo de joven, después cilíndrico y fusiforme.De color amarillo o algo anaranjado, de superficie seca que se cuartea con la edad con la base pardo rojiza que en ocasiones presenta micelios adheridos de color amarillo.

alt

Fotos estudio y micros : Felipe Romero

Carne : Dura y compacta de joven despues blanda más fibrosa en el pie, de color amarillo débil, mantienen una banda de color amarillo intenso bajo la cutícula de entre 2-3 milímitros, azulea débilmente al corte, de olor casi inapreciable y sabor ácido.

   

Confusiones : Muy próximo a Buchwaldoboletus lignicola con tonos más marrones en el sombrero y tubos algo más decurretenes y que algunos autories tienden a sinonimizar.

Esporas : Esporada olivácea, esporas de oval elípticas, lisas de 5,5-9 x 2,5-5 micras.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers