alt

Boletus queletii. Schulzer (1885)

Nombre actualizado : Suillellus queletii (Schulzer) Vizzini, Simonini & Gelardi (2014)    

Sinónimos: Dictyopus queletii, Tubiporus queletii, Versipellis queletii 

Comestibilidad : Algunos autores la califican de comestible, pero para nosotros no tiene ninguna validez

Hábitat : No es una especie abundante por nuestra zona, mas común por el centro-norte peninsular. Crece en bosques de planifolios en lugares frescos y ricos en materia orgánica en primavera y principio de otoño. Las fotos están hechas en bosque de castaños, pero también suele encontrarse en alcornoque y choperas

alt

Fotos: Gorri.

Sombrero : De 6-15cm de diámetro, al principio hemisférico, después plano convexo, con leves protuberancias o rugosidades, margen fino y un poco excedente. Cutícula seca, mate, aterciopelada, de color variable de anaranjado-amarillento a rojo-purpura o rojo-ladrillo, manchado de purpura-carmin, mas claro en las partes cubiertas por hojarascas.

Poros. :Estrechos, apretados y desiguales, un poco laberínticos, de color Amarillo-anaranjado con los bordes rojizos-anaranjados, mas amarillo en ejemplares viejos que azulean rápida e intensamente al roce o presión. Tubos amarillo-oliva, mas bien largos, separables, deprimidos alrededor del pie y que azulean al corte. Esporas elipsoidales a amigdaliformis, lisas y amarillentas. Esporada pardo oliva.

   

Pie : De 7-15 por 2-5 cm, cilíndrico a ventrudo con la base fusiforme y algo radicante, de color amarillo limón en la parte superior que se va punteando de rojopurpura mas intensamente conforme bajamos, quedando de color rojo-remolacha en la base y casi negro en la punta del pie. Al roce y con la manipulación se mancha de azul.

Carne : Compacta, amarilla y en la base del pie y las galerías de las larvas de color rojo-purpura muy oscuro. Al corte azulea rápidamente, con menor intensidad en la zona centro del pie y azul casi negro en la base que va desapareciendo con el tiempo quedando amarillo sucio o pardusco. Olor afrutado y sabor dulce un poco ácido

Confusiones : Aunque  fácilmente identificable por su base del pie de un típico rojo-remolacha oscuro, puede llegar a confundirse con Boletus luridus, con pie claramente reticulado y carne rojiza bajo los poros.

Reacción química : Reacción positiva al Melzer.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers