Boletus junquilleus. (Quél.) Boud.(1906)

Nombre actualizado : Neoboletus junquilleus. (Quél.) Gelardi, Simonini & Vizzini. (2014)

Sinónimos : Boletus luridiformis var. junquilleus, Dictyopus junquilleus, Boletus pseudosulphureus.

Comestibilidad : Comestible después de larga cocción. Se desaconseja su recolección y consumo dada su rareza.

Hábitat : Fructifica de forma aislada a gregaria bajo planifolios como encinas, robles, hayas.Otoño. Poco frecuente.

alt

Fotos y micros: Felipe Romero.

Sombrero : De 4 a 15 cms de diámetro, inicialmente hemisférico, después covexo-aplanado, margen excedente. Cutícula seca, finamente aterciopelada, en su madurez glabra. Rugosa y con abolladuras y bultos superficiales. Al principio posee un bonito y llamativo color amarillo que al ir madurando va cambiando a ocre anaranjado. Muchos ejemplares como el de la foto presentan manchas rojizas. Se mancha de azul oscuro al mínimo rozamiento.

Himenio : Está formado por tubos largos y finos, de color amarillos azufre, poros estrechos, redondos de igual color o algo más claro que los tubos que terminan siendo de color ocre anaranjado. Azulean intensamente al corte o al rozamiento.

Pie : De 6 a 12 cms x 3-5 cms, ventrudo de joven, después cilíndrico, con la base atenuada o radicante, de color amarillo azufre, algo más claro que el sombrero, con unas finas esfumaciones rojiza , base más oscura y difuminada de rojizo. Se mancha de azul al mínimo roce.

alt

Carne : Compacta de color amarillo que azulea intensa y rápidamente al roce. Olor débil a fruta ácida. Sabor ácido-amargo.

Confusiones : Con el Boletus torosus que igualmente azulea al corte pero posee retículo rojizo. Algunos autores lo consideran una variedad amarilla del Boletus erythropus .

alt

Esporas : Esporada ocre. Esporas fusiformes, lisas de 11-14 x 4-5,5 micras.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers