Boletus luteocupreus. Bertéa & Estades. (1990)

Sinónimos :

Nombre actualizado : Imperator luteocupreus (Bertéa & Estadès) Assyov, Bellanger, Bertéa, Courtec., G. Koller, Loizides, G. Marques, J.A. Muñoz, N. Oppicelli, D. Puddu, F. Rich. & P.-A. Moreau (2015)

Comestibilidad : Comestible después de larga cocción, en crudo produce violentos vómitos parecidos a los ocasionados por B. satanas por lo que no aconsejamos su consumo.

Hábitat : Especie termófila poco abundante que fructifica en bosques de Quercus, sobre todo castaños a finales de verano y principios de otoño .

alt

Fotos: Gorri.

Sombrero : De 6-20 cm de diámetro, robusto, semiesférico al principio que se va abriendo pero no llega a quedarse plano en la madurez, conservándose siempre convexo. Margen excedente, incurvado y ondulado irregular. Cutícula arrugada, afieltrada, mate de color amarillo de joven con manchas color rojizo que se vuelven purpura oscuro sobre todo en las partes cubiertas por la hojarasca y que al final cubren casi toda la superficie quedando el color amarillo solo las zonas más profundas, al roce adquiere tonos azules que van oscureciendo hasta un azul negruzco, quedando al final una mezcla de tonos rojizos con manchas azul negruzco sobre un fondo amarillo.

Poros :Pequeños, apretados de un rojo vivo intenso mas claro hacia el margen que azulean intensa y rápidamente al tacto. Tubos largos de color amarillo dorado y después oliváceos, separables, libres a escotados que azulean al corte.

alt

Pie : Robusto de 5-10 x 4-6 cm, cilíndrico a ventrudo sobre todo hacia la base, cubierto todo él por un llamativo retículo de color rojo sangre sobre fondo amarillo con la base rojo púrpura negruzca y que al roce se mancha de un azul intenso.

Carne : Compacta de color amarilla que al corte azulea intensamente mas oscuro hacia la base de sabor un poco ácido y olor agradable.

Confusiones : En general los Boletus de la Sección Purpurei son muy difíciles de identificar pero esta especie se caracteriza por tener cutícula arrugada con colores primero amarillo vivo luego con zonas rojo-púrpura-cobrizo y con manchas azul negruzco en las zonas rozadas.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers