Leccinum corsicum. (Rolland) Sing.  (1967)

Nombre actualizado : Leccinellum corsicum. (Rolland) Bresinsky y Manfr. (2003)

Sinónimos : Boletus corsicus, Krombholziella corsica, Boletus sardous

Nombre vulgar : Tentullo de jara

Comestibilidad : Comestible excelente.

Hábitat : Otoño y primavera. Se puede encontrar creciendo de forma abundante bajo jaras y jaguarzos con los cuales micorriza.

alt

Fotos: Felipe Romero.

Sombrero : De 4 a 8 cms de diámetro. Inicialmente convexo, después semiesférico para finalizar convexo aplanado. Cutícula algo pubescente de joven pero pronto lisa, suele presentar abundantes abolladuras, viscosa en tiempo húmedo y con tendencia a agrietarse en tiempo seco, de color pardo rojizo, pardo amarillento o pardo negruzco.

Himenio : Formado por poros pequeños, apretados, angulosos, de color amarillo a amarillo-pardo al envejecer. Tubos bastante largos, de libres a adnados, de color amarillo claro que se manchan de pardo.

Pie : De 4-8 x 1-3 cms, ovoide, ventrudo o alargado, por lo general atenuado en la base, de color amarillo claro a amarillo vivo decorado por unos gránulos de color pardo amarillento como el sombrero.

alt

Carne : compacta, espesa, de color blanco-crema, después amarilla con tendencia a virar ligeramente al rosa en los cortes, finalmente grisácea. Olor agradable y sabor algo ácido y gradualmente dulce.

Confusiones : Con el Leccinum lepidum de mayor porte y sombrero más claro.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers