Xerocomus armeniacus. (Quél.) Sutara. (1888)

Nombre actualizado :  Xerocomellus armeniacus (Quél.) Šutara 2008

Sinónimos : Boletus armeniacus, Suillus armeniacus, Versipellis armeniaca.

Comestibilidad : Comestible mediocre.

Hábitat : Es que se puede considerar poco frecuente. Crece en otoño formando pequeños grupos en bosques de planifolios (castaños, encinas y alcornoques ) ,pudiendo encontrarse igualmente en bosques de coníferas.

alt

Fotos: Felipe Romero.

Sombrero : De entre 2 y 8 cms. de diámetro, inicialmente hemisféico, después plano-convexo, margen sinuoso, lobulado. Cutícula pubescente, mate, no separable, se cuartea con facilidad, de color naranja melocotón, albaricoque, con manchas ocráceas que es el color que adquiere en su madurez.

Poros : Cortos, anchos, de color amarillo vivo que en la madurez viran a amarillo verdoso y a azul con el contacto. Tubos amarillo vivo, después oliváceos.

alt

Pie : De 3-8 x 1-2 cm, es cilíndrico, fusiforme, la mayoría de las veces curvado y engrosado en su zona media - baja . Concolor con el sombrero o algo más claro, suele presentar tonos rosados y unas fibrillas longitudinales de tonos más oscuros. Su zona apical presente un bonito color amarillo-vivo.

Carne :Carne poco compacta de consistencia carnosa-esponjosa, de color amarillo, amarillo-ocre en la base del pie. Bajo la cutícula es de color rosa. Azulea ligeramente al corte y tiene un suave olor y sabor afrutado.

Confusiones :Puede llegar a confundirse con el Xerocomus rubellus.

Reacción química :Vira a verde con el sulfato ferroso y con la potasa a naranja.

Betting site http://cbetting.co.uk more info for Paddy Power Offers